Quantcast

Cultura

El escritor colombiano Jorge Franco gana el Premio Alfaguara de novela

Es, junto con el Planeta, uno de los premios más mediáticos del panorama literario en castellano. Y este año se falla en medio de la tormenta informativa que ha desatado la venta que ha hecho del Grupo Santillana del sello que lo concede. Quizás por eso hubo algo de responso, acaso de despedida, en esta entrega opacada por la transacción que despoja a Prisa del sello que creo Camilo José Cela en 1964 y que fue adquirido por Santillana en los ochenta. Se trata del Premio Alfaguara, otorgado en esta edición al escritor Jorge Franco por su novela El mundo de afuera, una novela que recrea la historia de un secuestro en un castillo encantado y en la que el autor de Rosario Tijeras impone nuevamente su mundo de personajes femeninos en Medellín, ciudad que ha signado su obra.

Basada en el secuestro del escritor Diego Echevarría, un suceso que conmocionó a Medellín en 1971 y que supuso el comienzo de la violencia que luego invadiría la ciudad, la novela ganadora combina combina "elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis", dijo, al hacer público el fallo, la presidenta del jurado, la escritora colombiana Laura Restrepo -que ganó el galardón hace diez años con su novela Delirio-. "La genialidad de esta novela -destacó Restrepo- es que mezcla de manera magistral el humor, un secuestro y la realidad colombiana. Es un relato con visos de hiperrealismo que deriva hacia el surrealismo".

El ambiente de la comida en la se anunció el fallo fue, a su manera, parca en declaraciones con respecto a la nueva realidad de Alfaguara. En la ronda de preguntas hubo petición expresa de atenerse al tema de la novela premiada y no a la adquisión anunciada este miércoles, una operación cuya confirmación se esperaba en los últimos meses y que había sido desmentida por las partes involucradas, tanto Random House Penguin como el grupo Santillana. Chascarrillo malicioso entre los asistentes dejaban caer la idea de que ha sido Jorge Franco el último Premio Alfaguara y el primer Premio Penguin de novela.

La convocatoria de su XVIIª edición de 2014 coincide también con los 50 años de la editorial. El jurado, presidido por la escritora colombiana Laura Restrepo, lo integraron en esta ocasión Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes. El Alfaguara una dotación económica de 175.000 dólares (unos 133.300 euros). La obra ganadora se publica en España, Latinoamérica y Estados Unidos de manera simultánea y llega a más de 400 millones de hispanohablantes en 19 países. Al ser preguntado por la reciente noticia de la venta de Alfaguara, Franco ha sido escueto: "Alfaguara es un sello de más de 50 años de tradición. Esta compra habrá de asegurar un futuro de 50 años más", dijo.

Autores desconocidos como el mexicano Xavier Velasco u otros con una voz ya fraguada -pero no del todo divulgada- como el argentino Andrés Neuman, han recibido un empujón con este premio, con el que también han sido distinguidos Santiago Roncagliolo o Juan Gabriel Vásquez. En esta ocasión, el galardón recae sobre Jorge Franco, de una trayectoria ya conocida gracias a obras como MelodramaParaíso travel y Rosario Tijeras, siendo esta última su obra más popular, que, además de ser traducida a varios idiomas, ha sido adaptada al cine y a la televisión.

Otros autores integran la galería de ganadores de las 17 ediciones anteriores, entre ellos Elena Poniatowska, por La piel del cielo (2001); Tomás Eloy Martínez, por El vuelo de la reina (2002); Eliseo Alberto, por Caracol Beach y Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar (1998) o Manuel Vicent, por Son de mar (1999).

En esta convocatoria se han recibido 872 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del Premio. En total, 381 se han recibido en España, 120 de Argentina, 109 de México, 54 de Colombia, 36 de Venezuela, 37 de Estados Unidos, 35 de Chile, 23 de Costa Rica, Panamá y Nicaragua; 21 de Perú, 12 de Guatemala y Honduras; 20 de Bolivia y Ecuador; 9 de Uruguay, 6 de República Dominicana, 5 de Paraguay, 3 de Puerto Rico y 1 de El Salvador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.