Quantcast

Cultura

A pesar de no sentirse español, Fernando Trueba ha recibido más de 5 millones de euros en ayudas del Estado

El ministro Íñigo Méndez de Vigo y el cineasta Fernando Trueba durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía.

"Ni 5 minutos de mi vida me he sentido español". La frase problemática, pero muy problemática, la pronunció el cineasta Fernando Trueba el pasado fin de semana al recibir el Premio Nacional de Cinematografía 2015 de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Colocada en aquella ceremonia cual guiño irónico, acaso risotada escética, ésta se volvió en contra de Trueba y terminó por convertir en trago amargo el reconocimiento que tiene por objeto honrar la trayectoria profesional del realizador madrileño.Y aunque el mismo Trueba aclaró días después que su intervención no tenía por objeto ser “conflictiva ni provocadora”, el daño estaba ya hecho. "Es curiosa la vida, pasa lo mismo con las películas; uno quiere hacer una comedia y le sale un drama".

Aunque Trueba aclaró que su intervención no tenía por objeto ser “conflictiva ni provocadora”, el daño estaba ya hecho

A pesar de las supuestas reticencias nacionales que manifestó hace unos días, si por algo ha sido reconocido en esta ocasión Fernando Trueba (Madrid 1955), ha sido justamente por el aporte y proyección internacional que su obra ha dado al cine español: más de 20 largometrajes y varios premios, incluido el Oscar en 1992 por Belle Epoque. ¿Cuántas de las películas rodadas y producidas por Trueba recibieron el apoyo oficial del Estado español por el que manifestó -irónicamente o no- su desapego? Desde los inicios de su carrera, los años de Ópera prima (1980), Sal gorda (1984), Sé infiel y no mires a quién (1985) o El año de las luces (1986) hasta 2014, la empresa Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A. –que produce cintas tanto suyas como de otros realizadores- ha recibido un total de 5.845.954,3 millones de euros para la amortización y promoción de largometrajes, así como para la minoración de los intereses para la producción cinematográfica

La cinematografía de Fernando Trueba cuenta más de 20 largometrajes y varios premios, incluido el Oscar en 1992 por Belle Epoque

Las ayudas que ha recibido Fernando Trueba a lo largo de los últimos 30 años formaban parte del anterior modelo de financiación del cine y en el cuál el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes contemplaba 11 líneas de subvenciones, entre ellas, las ayudas a la amortización de películas, una de las más importantes. Estas asignaciones se otorgan a largometrajes ya estrenados, en función de la recaudación que hubiesen conseguido en taquilla. El dinero se entrega dos años después del estreno de la cinta en las salas. En 2014 El artista y la modelo recibió 721.646, 37 euros; en 2013, se asignaron 15.000 euros para la promoción y distribución; en 2012, 1.364.249,98 € para Chico y Rita, una película de animación que compitió en los Premios Oscar y sin embargo tuvo una cuota de pantalla de 151.012 espectadores, es decir, 60 veces menos público que Ocho apellidos vascos, que fue vista por 9.346.289 personas. Es ahí, en la tramposa tesitura de la cantidad, donde se cuece el reproche de las cifras contra Trueba.

120 millones de pesetas: millón y medio de euros

La ayuda más antigua concedida por el Estado español a Fernando Trueba conseguida por Vozpópuli está registrada en 1985. Se trata de una subvención anticipada de 30 millones de pesetas para Sé infiel y no mires con quién (1985), una comedia dirigida por Trueba y protagonizada por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. Esa cantidad, a día de hoy, equivaldría a unos 180.303 euros. Sin embargo, corregida de inflación desde esa fecha hasta hoy, su valor se duplica, es decir: la subvención equivale a 360.000 euros. En aquellos años, concretamente en 1988, Trueba fue designado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en 1989 rodó El sueño del mono loco, protagonizada por Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

Entre 1995 y 1999, la productora de Fernando Trueba recibió casi 120 millones de pesetas, lo cual equivaldría a 698.134 euros, cifra que corregida de inflación se convierte en 1.442.429 euros. Entre los largometrajes beneficiados se encontraban la oscarizada Belle Epoque (1992), que recibió una dotación oficial de ayuda a la realización de 50 millones de pesetas, es decir, 600.506 euros, una cantidad cercana a las ayudas que recibieron proyectos como El artista y la modelo o Chico y Rita. La cantidad no varía si se incluye el millón y medio de pesetas (18.000 euros después de la corrección de inflación) en subvenciones por rendimiento de taquilla. También en esos años, concretamente en 1994, Los peores años de nuestra vida recibe 30 millones de pesetas, es decir otros 360.000 euros.

A aquellas películas le siguieron Two Much, que protagonizaron Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, y en 1998 estrenó La niña de tus ojos, con Penélope Cruz en el papel principal y que consiguió siete "Goya", entre ellos a la mejor película. Esta última recibió en el año 1999 un total de 1.443.011 pesetas (17.344 euros) como parte de una línea de financiación para la producción, según aparece registrado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del martes 16 de febrero de 1999.

Cuatro millones y medio de euros

Entre los últimos trabajos de Fernando Trueba realizados desde el año 2000 hasta 2014, destacan los documentales de tema musical Calle 54 y El milagro de Candeal, así como la película de animación Chico y Rita, que llegó a ser candidata a un Oscar, y El artista y la modelo. La mayoría de estas producciones obtuvieron ayudas para la minoración de intereses de préstamos bancarios, ayudas a la producción y a la difusión y promoción. El total de esas aportaciones asciende a 4.403.525,3 millones de euros. De ese total, se desprenden por ejemplo 395.541,47 euros, cantidad que recibió Trueba para la realización del documental Calle 54, pero también muchas otras asignaciones a través de las convocatorias oficiales difundidas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales. 

No me parece de recibo ese argumento que dice: '¿Cómo es que no te consideras español si te hemos dado cuatro millones de euros?'

En 2014 El artista y la modelo recibió 721.646,37 euros y en 2012,  Chico y Rita  recibió una cantidad de 1.364.249,98 €. La asignación de esta última se hizo efectiva dos años después de su estreno. Sin embargo, en 2010 el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales concedió 8.300 euros para promoción de la película animada. 

Las declaraciones de Fernando Trueba han trasladado el debate al sitio al que algunos pensaron que el sector había dejado atrás: al de acusaciones mutuas y el argumento de la subvención como arma blanca para batirse. Sobre el particular, Ramón Colom, el presidente de FAPAE, la patronal de los productores, intentó acercar posiciones: "Fernando Trueba es muy libre de decir lo que quiera. Otra cosa es si nos gusta o no lo que dice. No me parece de recibo ese argumento que dice: '¿Cómo es que no te consideras español si te hemos dado cuatro millones de euros?'".

Lo que parecía ser un chiste, un comentario paródico sobre la tensión nacionalista que domina España de cara al 27S, ha convertido a Trueba en la diana de todos los ataques, el primero de ellos, claro, el crematístico. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.