Quantcast

Cultura

Así se movió el Twitter de algunos escritores, actores, cantantes y candidatos de la cultura el 24M

"Esta es la cola que hay ahora mismo para votar en mi colegio electoral... Y lo que no se ve dentro... #HueleACambio", escribió Peris Mencheta en su cuenta de twitter.

Aunque el domingo terminó en batacazo, empezó muy pronto. El poeta y candidato a la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, Luis García Montero, rompió celofán. Pasadas las nueve de la mañana hizo acto de presencia en su centro de votación… y en las redes sociales. En su perfil electoral de Twitter, García Montero colgó una instantánea en la que aparece en compañía de su mujer, la también escritora Almudena Grandes, cuando acudió a ejercer su derecho. “Votando, por el salario digno, el trabajo decente, los servicios públicos y el derechos a recuperar la alegría”, escribió. Más de diez horas después, cuando estaba confirmada la derrota de IU en Madrid, del poeta no se supo nada más.

Y sin embargo hubo más... madrugadores y entusiastas. No eran todavía las diez de la mañana de la jornada electoral, cuando el actor y director de teatro Sergio Peris Mencheta subió a su cuenta de Twitter una foto de su centro de votación. “Esta es la cola que hay ahora mismo para votar en mi colegio electoral... Y lo que no se ve dentro... #HueleACambio”, era la leyenda que acompañaba la instantánea de una fila de personas esperando para votar. Todavía más temprano, a las nueve de la mañana, Juan Diego Botto, quien ha apoyado públicamente a Podemos y más recientemente hizo de portavoz en la presentación de su programa de Cultura para Madrid escribió: “Con la ilusión del cambio que viene, acabo de votar!!!”. La frase iba acompañada de una fotografía con los sobres en el que iban envueltos sus votos. Otros, como el escritor Lorenza Silva, se sumaban al mensaje del discurso de la visible participación ciudadana.

No fue el único. A medida que avanzaba el domingo, algunas figuras del espectáculo colocaron mensajes alusivos a la jornada electoral. Desde Alejandro Sanz, quien anunciaba que ya había acudido a votar e invitaba al resto a hacerlo, hasta el actor y director Santiago Segura: “Votar es un derecho. Confiar en algún partido es complicado. Y que el que salga cumpla lo que ha prometido es un milagro. Aun así votemos!”.

Cuando el asunto comenzó a ponerse interesante -los sondeos que daban a Ada Colau como ganadora en Barcelona y a Manuela Carmena en Madrid-, el TL de muchos se hizo cauto, incluso blandengue. Aunque durante la difusión del primer escrutinio se dedicó al autobombo, es decir a retuitear los halagos que prodigaban sus seguidores a su nuevo programa, el presentador Risto Mejide compartió algunas impresiones, entre ellas, que esperaran a que contasen su voto para emitir opinión alguna. Chascarrillos a un lado, Mejide de sumó a quienes reclamaban mayor celeridad para la divulgación de los resultados. Sin embargo, de la victoria de Ada Colau no dijo ni mu.

Desconcertó el silencio de algunos personajes que suelen pronunciarse en lo que a política respecta: el escritor Arturo Pérez-Reverte, quien apenas dedicó un par de tweets para difundir una entrada de su blog dedicada a la memoria de Miguel Gil Moreno y otro para recomendar el libro Los Idus de Marzo, del norteamericano Thorton Wilder. Curioso asunto el de Pérez-Reverte, todavía más tratándose de un personaje que suele tomar posición pública en los asuntos políticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.