Quantcast

Cultura

El director del teatro Español cesado por Carmena se despide: “Detrás de esta izquierda hay fascistas escondidos”

Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Juan Carlos Pérez de la Fuente fue electo por concurso público para dirigir el teatro Español durante cuatro años, pero apenas duró año y medio. Luego de sus desencuentros con el área de las artes y la empresa Madrid Destino, el director recibió la noticia de su cese en marzo de este año. Aprovechó la última función de la obra Numancia para dar su versión de los hechos:  “Las personas que dicen que traían la libertad se han cargado el concurso público por el que fui nombrado (…) Detrás de esta izquierda hay fascistas escondidos”, dijo .

Juan Carlos Pérez de la Fuente fue electo por concurso público para dirigir el teatro Español durante cuatro años, pero apenas duró año y medio

La anterior alcaldesa, Ana Botella, eligió a Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Español después de un proceso de selección para el que convocó a un jurado de siete profesionales.  Sin embargo, la empresa municipal Madrid Destino, de la que depende el Teatro Español, ha anunciado el cese. Pérez de la Fuente (Talamanca de Jarama, 1959), que fue director del Centro Dramático Nacional, envió anoche por correo electrónico la programación completa que ha preparado para la temporada próxima y algo de la siguiente. El ahora ex director del Español se refirió a Celia Mayer, concejal de Cultura del Ayuntamiento, como la “más frívola concejala que ha tenido Madrid en los años de democracia. Espero”, añadió, “que en breve la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no tenga tanto miedo y la ponga en la calle”, añadió Pérez de la Fuente.

La situación arrastraba tensión desde marzo, mes del anuncio de su cese. Según informan algunos medios la llegada del nuevo Jefe de Comunicación de Madrid Destino, Jacobo Rivero –procedente del periodismo deportivo– conminaba al director del Español a ofrecer una rueda de prensa para anunciar su salida del cargo. En esta, sin embargo, la prensa no podría hacer ninguna pregunta. Pérez de la Fuente no estaba dispuesto a someterse a esa propuesta.

No quedan claras aun las razones por las cuales se ha obligado a Pérez de la Fuente a abandonar su cargo. De momento, el Partido Popular tiene previsto presentar una proposición a favor de respetar la elección de Pérez de la Fuente como director artístico del Español y pedir la destitución del director de contenidos y de espacios culturales de la empresa pública Madrid Destino, Santiago Eraso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.