Quantcast

Cultura

El lienzo El abrazo, símbolo de la transición, se exhibirá en el Congreso de los Diputados a partir del jueves

El cuadro 'El abrazo' de Juan Genovés.

El cuadro El abrazo, de Juan Genovés, se exhibirá en el Congreso de los Diputados a partir del próximo jueves tras ser cedido en depósito por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El presidente del Congreso, Jesús Posada, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, asistirán a la colocación de la obra en el Vestíbulo del Edificio de Ampliación III de la Carrera de San Jerónimo.

El cuadro, realizado en 1976, forma parte de la colección del Reina Sofía, cuyo patronato acordó su cesión a finales del pasado mes de noviembre por tres años renovables. El abrazo es una de las obras emblemáticas de la Transición e "icono de la reconciliación entre los españoles tras la muerte de Francisco Franco", según una nota difudida por la Cámara Baja esta semana.

La obra del pintor valenciano, también conocida como Amnistía, está realizada en acrílico sobre lienzo y mide 151x201 centímetros. Con este acuerdo se satisface también el deseo de Juan Genovés (Valencia, 1930), quien había mostrado su deseo de que la obra fuera vista en el Congreso. En octubre la Cámara inició el procedimiento para solicitar formalmente la cesión de esa obra para exponerlo allí a iniciativa de Izquierda Unida. Después de años solicitándolo, en octubre la Mesa del Congreso confirmó al entonces portavoz de IU, José Luis Centella, el inicio de los trámites, que ahora han llegado a su conclusión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.