Quantcast

Cultura

Crearán un día fijo de la semana para lanzamientos de música en el mundo

El lanzamiento mundial del álbum de Beyoncé sirvió de punto de partida para una nueva estrategia.

La medida todavía está en proceso de estudio, pero hay quienes dentro del negocio de la música apuestan por una fecha fija para los lanzamientos en todo el mundo. La propuesta fue realizada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que plantea que en lugar de existir un día distinto para cada país –los lunes en el Reino Unido y los martes en Estados Unidos-, se establezcan los viernes como día acordado para que todos los artistas presenten sus novedades.

Según han informado The Guardian y la revista Billboard, la mayoría de los ejecutivos de las principales discográficas apoyan la medida, que podría entrar en vigor en 2015. La principal razón que motiva este cambio es la lucha contra la piratería. Si un álbum sale a la venta en Australia un viernes y en Estados Unidos un martes de la semana siguiente, esos cinco días son suficientes para que muchos de los temas sean subidos a la red y descargados de manera ilegal.

El lanzamiento mundial que hizo Beyoncé en iTunes de su disco ha sido otro ejemplo tomado en cuenta, ya que la unificación del lanzamiento permitió maximizar la rentabilidad y generó una respuesta mucho más amplia en las descargas. Esto supone no sólo un cambio de fechas, sino la modificación de todo un modelo de negocio.

El mercado ha cambiado y las formas de consumir música también. Hace tan solo dos años, los servicios digitales internacionales de mayor envergadura, como iTunes, spotify y deezer, tenían presencia en poco más de 20 países. Hoy día, están en más de 100, entre ellos, mercados emergentes en rápida expansión como Brasil, India y Rusia. Eso, por supuesto, es un detalle que las discográficas no pasan por alto. ¿Para qué vender por partes cuando se puede vender a la vez en todo el mundo?

De acuerdo con el informe sobre música digital de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica los ingresos de las discográficas por ventas digitales han ascendido a 600 millones de dólares (un 9% más), lo que representa más de un tercio de los ingresos totales de la industria (34%). Si a eso se suma que los canales digitales representan la mayor parte de los ingresos en un creciente número de mercados, incluidos India, Noruega, Suecia y los Estados Unidos, pues resulta obvio que ante nuevos escenarios hay que implementar nuevos métodos.

De ahí que la industria viera el lanzamiento de Beyoncé como un total acierto. Los servicios de suscripción musical representan cerca del 70% de los ingresos por ventas digitales en todo el mundo. Las principales compañías en el área de la tecnología –Amazon, Apple, Google y Microsoft– han ingresado al mercado o mejorado sus servicios, lo cual echa las bases –según productores y responsables- de una estrategia donde lo global se impone a lo local.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.