Quantcast

Cultura

Los museos españoles pierden visitas y presupuesto pero buscan nuevos mecenas

Museo del Prado.

No son días buenos para la cultura en España y desde hace ya bastante tiempo. A pesar de la fanfarria en la que se convirtieron las secciones de cultura con las fotografías de las kilométricas colas para ver a Dalí en el Reina Sofía, el resultado final es irregular e incluso no del todo esperanzador para los principales museos y pinacotecas.

El Museo del Prado ha perdido un 15% de visitantes y con ellos ha sufrido una caída del 7% en los ingresos propios. Sin embargo, la pinacoteca finaliza el año con la inyección que supone un aumento del 1,7% de su presupuesto para el próximo año. Frente a los 2,8 millones de visitantes que acudieron el pasado año a la sede del museo, sin contabilizar las visitas a las exposiciones itinerantes del Prado, en el 2013 la cifra de visitas se sitúa en torno a los 2,3 millones. El aumento del precio de la entrada general pasará de 12 a 14 euros y la reducida de 6 a 7 euros junto con la caída del turismo han afectado las cifras de visitantes.

El Prado, que ha tenido que renunciar a la organización de destacadas exposiciones como la dedicada a los tesoros de Japón o la que actualmente el Museo de Historia del Arte de Viena exhibe sobre Lucian Freud, un proyecto que surgió en la galería española, espera nivelar sus cifras a finales del próximo 2014. Muestras como la gran exposición El Greco y la pintura moderna, que se enmarca en la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del pintor, así como las que el Prado dedicará a Goya y el siglo XVIII y a Van der Weyden, esperan que puedan influir positivamente en un aumento de las visitas.

En tiempos de crisis y en gran parte gracias a la exposición que dedicó al maestro surrealista Salvador Dalí, el Museo Reina Sofía cierra el año con 3,2 millones de visitantes, lo que supone medio millón más que en 2012. Sin embargo, lo que ganan en visibilidad lo pierden en recursos, ya que verá reducido su presupuesto el próximo año un 1,6%, al contemplarse un presupuesto de 33,79 millones. Con exposiciones monográficas como las dedicadas a Richard Hamilton, Luciano Fabro o Hanne Darboven y de tesis como Playgrounds, que explorará el espacio social del juego, el Museo Reina Sofía tratará de mantener el promedio alcanzado de visitantes. La intención, sin embargo, es remontar y buscar nuevos horizontes. A pesar de que el Reina Sofía recibirá del Estado 22.942.150 euros, frente a los 25.410.670 de 2013, la institución cuenta a partir de este año con el Estatuto del Museo y la apertura de una oficina de su Fundación en Nueva York, con el objetivo de facilitar donaciones y la incorporación de nuevos patronos a la misma.

Cézanne será la gran apuesta del año del Museo Thyssen Bornemisza, con una exposición cuyas obras se han asegurado con la garantía del Estado por cerca de 600 millones de euros. Además, el museo ha diseñado una atractiva programación que incluye también a Darío de Regoyos, los mitos del pop y el impresionismo americano. Cuando todavía quedan varios días para finalizar el año, el Museo Thyssen ha registrado un descenso respecto al año pasado, en que sumó 1.253.000 visitantes. Exposiciones como la de Edward Hopper (322.421 visitantes) o Gauguin y el viaje a lo exótico, con la que el museo celebró su veinte aniversario y que sumó más de 174.000 visitas, contribuyeron al ascenso en 2012. En lo que respecta al presupuesto del Thyssen para el próximo año, asciende a 18 millones de euros, el mismo que el presente año, mientras que la aportación del Estado a este presupuesto se sitúa en el 13%, un punto menos que en 2013.

En medio de la oleada de recortes y subidas de impuestos que asolan la vida cultural, el Museo Guggenheim Bilbao será una excepción. En 2014 su presupuesto crecerá un 9,9% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 26.563.596 euros, gracias al crecimiento del dinero que llega desde la Diputación de Bizkaia que ha previsto aportar 5,757 millones de euros, dos millones más que este año. El presupuesto que este lunes ha sido aprobado por el Patronato del Guggenheim, en el que participan las instituciones vascas y las empresas que contribuyen económicamente a su mantenimiento, vuelve al nivel del disponible en 2009, con un 35% de fondos procedentes de las arcas públicas.

El MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, no ha podido pasarlo peor este año. Desde la temporada 2011, el Estado Central no ha hecho su aportación a los presupuestos, y por tanto, debe la de 2012 y la de 2013. En total, 2,6 millones de euros que el Ministerio de Cultura no ha abonado. En los presupuestos del próximo año aparece presupuestada una partida de 992.000 euros. Este dinero, junto con los 2,9 millones que esperan recibir de la Generalitat y los 4,2 del Ayuntamiento suman un total de 8,2 millones a los que se han de añadir 2,6 de recursos propios. Y aunque las cosas no están como para tirar cohetes, el museo mira al 2014 con grandes expectativas, entre otras cosas porque amplía su espacio expositivo. En su programación, ofrecerá 9 exposiciones frente a las 6 de de este 2013, entre algunas de estas se incluyen Justo delante nuestro, co-comisariada por Abdellah Karroum (Marruecos, 1970) y Soledad Gutiérrez; Nitrato dedicada a Xavier Ribas (Barcelona, 1960) y comisariada por Carles Guerra, hasta hace pocos días, conservador jefe del Macba; la exposición monográfica sobre la artista italiana Carol Rama (Turín, 1918), co-comisariada por Beatriz Preciado y Teresa Grandas; o la muestra megafone.net/2004-2014, que documenta y analiza por primera vez el proyecto homónimo que el artista catalán Antoni Abad (Lleida, 1956), viene realizando desde 2004.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.