Quantcast

Cultura

El Guggenheim recupera 37 veces su coste y busca renovar acuerdo en Nueva York

El Guggenheim de Bilbao.

Su construcción supuso el comienzo de un modelo -cultural, aunque bajo el manto de una burbuja- de desarrollo de las ciudades. Hoy, el Guggenheim de Bilbao sigue siendo un caso de estudio. De momento, toca revisar el convenio que tiene la institución con la institución que le da nombre. Por esa razón, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se reunirán el próximo 11 de octubre en Nueva York con la Fundación Solomon R. Guggenheim para tratar de la renovación del convenio del museo de Bilbao de esta marca, que expira en diciembre de 2014. El anuncio se hizo además ayer, el mismo día en que la Fundación presentó una nueva propuesta para convencer a las autoridades locales de Helsinki para que den luz verde a la construcción de un museo de la marca neoyorquina en la capital finlandesa.

En ese encuentro, el diputado general mostrará "la disposición e interés incondicional" de la Diputación, dueña al 50% con el Gobierno Vasco del Guggenheim Bilbao, por la renovación del convenio "para los próximos lustros". El Museo Guggenheim de Bilbao, dijo, "es una infraestructura cultural vasca de primer nivel y reconocimiento internacional". Bilbao ha recalcado que en sus 16 años, el Guggenheim Bilbao ha generado un impacto económico de 3.173 millones de euros, 37 veces su costo de construcción (84 millones), y que en 2012 tuvo un nivel de autofinanciación del 70 %.

El PNV, que dirige la Diputación de Bizkaia y ahora también el Gobierno Vasco, siempre ha defendido la continuidad de los acuerdos actuales con la Fundación Guggenheim, frente a la posición más crítica de PSE-EE, PP y UPyD, así como de EH Bildu. De hecho, en la pasada legislatura, el Parlamento vasco acordó, tras dos años de trabajos en una ponencia, pedir más autonomía para la parte vasca y que el museo bilbaíno deje de ser una franquicia de la Fundación y pueda tener una capacidad de interlocución propia en el escenario internacional sin seguir la programación de la Fundación.

Además de las ganancias de 3.173 millones de euros, el Museo Guggenheim Bilbao ha aportado 457 millones de euros de ingresos adicionales para las Haciendas vascas.

Cifras que respaldan al museo

Además de las ganancias de 3.173 millones de euros, el Museo Guggenheim Bilbao ha aportado 457 millones de euros de ingresos adicionales para las Haciendas vascas, que recuperaron vía impuestos en solo tres años la inversión inicial. En cuanto a los puestos de trabajo, el museo genera una media de 4.500 empleos anuales. Además, desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido además más de 15 millones de visitantes, de los cuales, dos tercios de los visitantes han sido extranjeros y un 15% de Euskadi.

Durante este tiempo se han realizado además un total de 131 muestras -62 de su colección y 69 de exposiciones temporales– y se han presentado casi 1.500 obras de arte de las colecciones Guggenheim. La Colección Propia del Museo se compone actualmente de 128 obras y la última valoración realizada por Christie’s en junio de 2012 (sobre 124 obras) fue de 587 millones de dólares, es decir, 443 millones de euros, cuatro veces el importe de la inversión. 13 obras de arte se han valorado por encima de los 10 millones de dólares; Puppy, de Jeff Koons, ha multiplicado por 40 su precio de compra; la obra de Rothko, por 23; Mamá de Louise Burgeois, por 12 y Barcaza, de Robert Rauschenberg, por 7.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.