Cultura Cervantes vs. Shakespare, un clásico literario de tomo y lomo

A diferencia de lo que sostengan muchos, Miguel de Cervantes y William Shakespeare tienen más diferencias que semejanzas. ¿Son comparables? Hemos preguntado a cuatro escritores qué posición asumirían en un hipotético Cervantes vs. Shakespeare.

De coincidir, solo consiguieron hacerlo en el año de su muerte. Porque ni la fecha les dio para encontrarse: uno lo hizo el 22 de abril y otro el 3 de mayo. A diferencia de lo que sostengan muchos, Miguel de Cervantes y William Shakespeare tienen más diferencias que semejanzas. No se trata de un asunto de talento o genio, sino del énfasis o la textura de la obra de cada uno. Además, claro, de las preferencias lectoras. En ocasión del IV Centenario del fallecimiento de ambos, parece momento propicio para una comparación, incluso una elección.

Para aclarar el asunto, nada mejor que consultar a quienes conocen de cerca a ambos autores. Uno de ellos, el académico de la RAE y escritor Félix de Azúa, quien no muestra mucho entusiasmo por las barras bravas, sean del tipo que sean. Sin embargo responde con una mirada escéptica lo que a todas luces ha de parecerle un desatino. La misma pregunta fue dirigida a Andrés Trapiello. Desde hace más de catorce años, Trapiello se dedicó a adaptar el clásico de Miguel de Cervantes al lenguaje de nuestros días. Lo publicó Destino: Don Quijote de la Mancha. Puesto en castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello. Pocos escritores han otorgado tan viva atención al Quijote y a Cervantes como él. En 1993, dedicó una biografía al manco de Lepanto. En sus novelas Al morir don Quijote (Destino, 2004) y El final de Sancho Panza y otras suertes (Destino, 2014), ficcionó la vida de los personajes y se adentró en el texto.

Javier Gomá, doctor en filosofía, ensayista y escritor, asesoró la que se considera la primera muestra dedicada al autor del Quijote: Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), una exposición en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España y que se considera el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la institución. No podía faltar Jordi Gracia, autor de la biografía La conquista de la ironía (Taurus), un libro en el que el catedrático de literatura revela el perfil de un ser humano que vivió fuera de su tiempo porque se dirigía al centro del nuestro. Que tuvo en una sola todas las vidas posibles: soldado, prisionero, recaudador, escritor. Aquel que encontró la modernidad en la encrucijada de la ironía.

Aunque los símiles deportivos casan mal con los asuntos literarios, ¡cómo divierten! Pero ya era demasiado preguntar a especialistas y académicos cuál es la posición de Cervantes en un once literario -si centro del campo o lateral ofensivo- o a cuál espíritu responde Shakespeare -si al del Aston Vila o al del Birmingham C-. Mejor convertir el duelo frívolo en una lectura contrapuesta; una, por cierto, en la que ninguno de los cuatro consultados ha tomado posición, pero sí asomado algunos rasgos.

¿Se han dado clásicos literarios de este tipo? Sí, y bastantes. Uno de ellas lo comentó el argentino Rodrigo Fresán a este periódico. "Es un poco como El Ulises de Joyce o el Tiempo perdido, de Proust, donde no importan la historias sino el estilo. De todas formas, entre Joyce y el deportivo Proust, yo soy del deportivo Proust. Son dos clásicos jugando el clásico de clásicos del siglo XX. Pero no, no quiero mezclar las cosas así. Toda analogía futbolística de mi parte es perversa e incluso me irritan mucho los escritores que todo el tiempo hacen analogías futbolísticas. Pero hago una así, y nunca más", dijo entonces el escritor entre risas. Volviendo al siglo que nos ocupa, el de Oro, y chistes a un lado, tanto Azúa como Gracia, Gomá y Trapiello ofrecen miradas panorámicas sobre dos personajes vitales en la literatura universal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba