Quantcast

Cultura

¿Quién es quién en la Comisión de Memoria Histórica de Madrid?

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena habla ante los miembros del Comisionado. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)

El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid comenzó su andadura el viernes 6 de mayo, tras ser aprobada su constitución el pasado 27 de abril con el apoyo de todos los grupos políticos que forman parte de la asamblea del Ayuntamiento de Madrid. El organismo tiene como presidenta a Paca Sauquillo, diputada regional y senadora con el PSOE, una histórica militante por los derechos civiles y la participación ciudadana. Muchos esperan de Sauquillo lucidez y sensibilidad en un tema que se ha convertido en el dolor de cabeza de Manuela Carmena durante los últimos meses luego de que la concejala de Cultura, Celia Mayer, cometiera errores graves en la retirada de los símbolos franquistas de las calles de la ciudad.

Cada uno fue elegido por Paca Sauquillo tomando en cuenta los nombres presentados por las distintas fuerzas políticas

La comisión tendrá que desarrollar labores de asesoramiento en materia de Memoria Histórica en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y propondrá a los órganos municipales o a las administraciones públicas competentes la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, en Madrid. Su composición incluye: una presidencia, vicepresidencia, vocalías y secretaría, que gozarán de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones. Adscrito a la Tercera Tenencia de Alcaldía, la comisión es un órgano colegiado sin personalidad jurídica propia y que debe rendir cuentas ante el Pleno.

Seis miembros forman parte de la comisión. Cada uno fue elegido por Paca Sauquillo tomando en cuenta los nombres presentados por las distintas fuerzas políticas. La composición final es la que sigue: además de Sauquillo y Junco, forman parte del comisionado la catedrática de Ética Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós ; la arquitecta y especialista en restauración, Teresa Arenillas; el escritor Andrés Trapiello; el sacerdote y licenciado en derecho Santos Urías Ibáñez, especialista en asuntos sociales y el profesor emérito en Historia Contemporánea de la Complutense, Octavio Ruiz-Manjón.

Hay un espíritu manifiesto de "concordia" en la Comisión de Memoria Histórica: el que ha manifestado Sauquillo y el que percibe el entorno, tanto político como ciudadano. De hecho, fue justamente esa la palabra que utilizó la semana pasada Esperanza Aguirre para referirse a la comisión. La forma en la que trabajará la comisión contempla 25 reuniones -dos por mes-. Aunque se dará cuenta al Pleno cada tres meses para compartir las conclusiones a las que lleguen. De momento, la selección genera entusiasmo y confianza en algunas personas consultadas por Vozpópuli, como el historiador Xosé Núñez Seixas.

  • Francisca Sauquillo Pérez del Arco (presidenta) Abogada, senadora entre 1983 y 1994. Estudió derecho en la Universidad Complutense, se especializó en derecho laboral, como su hermano Javier Sauquillo, asesinado el 24 de enero de 1977 junto a los abogados del despacho de abogado laboralistas de calle de Atocha. Con 22 años, fundó la primera asociación de vecinos de España, en Vallecas. Militó en la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT, maoísta), y fue candidata en las elecciones municipales de 1979. Luego se vinculó al PSOE (se afilió en 1987), fue diputada regional y senadora (1983-1994), y eurodiputada (1994-2004). Premio mujer europea en 1993. Eurodiputada de 1994 a 2004. Presidenta del CCU (Consejo de Consumidores y Usuarios de España) de 2005 a 2013. Presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) desde 1985, vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España y miembro de la Plataforma del Tercer Sector.
  • José Álvarez Junco (vicepresidente) Escritor e historiador. Catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Historia de la Facultad de Ciencias Políticas. Autor de varios de libros, entre ellos El anarquismo español y Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, que fue Premio Nacional de Ensayo en 2002.
  • Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós. Catedrática de Ética y Filosofía Política de la UNED. Consejera electiva de Estado. Autora de veinte libros sobre Historia de las Ideas, posee también una notable trayectoria feminista. Participante o investigadora principal de diez proyectos de Investigación, su último trabajo publicado está dedicado a la Memoria y el Perdón. Es Doctora honoris causa por las Universidades de Veracruz (México) y Valencia.
  • Teresa Arenillas Parra. Arquitecta, especializada en Urbanismo y Restauración de Monumentos. Directora de la Oficina Comarcal de Rehabilitación de Edificios de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) entre 1985-1995. Asesora de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) desde 1998 a 1999. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid 2001-2002. Miembro del Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la edificación del Ministerio de la Vivienda. Presidenta del Club de Debates Urbanos desde 2010.
  • Andrés Trapiello. Escritor y poeta. Autor de Salón de pasos perdidos (19 volúmenes hasta hoy de una novela en marcha considerada por la crítica como uno de los grandes proyectos literarios actuales), novelista y Premio Nadal en 2003. Entre sus obras de ensayista destaca Las armas y las letras. Literatura y guerra civil. Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid en 2002 y Premio de las Letras de Castilla y León de 2010. Su candidatura fue propuesta justamente por Ciudadanos.
  • Santos Urías Ibáñez. Licenciado en Derecho, escritor y sacerdote diocesano desde hace 20 años. Licenciado en Ética por la Universidad de Comillas, trabaja en temas sociales (cárcel, menores, drogas, etc.). Tiene publicados varios libros, entre ellos El reloj de arena y La sonrisa en la mirada.
  • Octavio Ruiz-Manjón Cabeza. Profesor emérito de la Universidad Complutense, en donde ha sido catedrático de Historia Contemporánea, así como en la de Granada. Acaba de publicar el libro Algunos hombres buenos. Historias de mujeres y hombres que pusieron la justicia por encima de las ideologías durante la Guerra Civil. Con anterioridad había publicado Fernando de los Ríos (1879-1949). Un intelectual en el PSOE (Síntesis). En la actualidad tiene muy avanzada una investigación biográfica sobre diputados de la segunda República. Fue propuesto por el PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.