Quantcast

Cultura

Sigue la guerra de Celia Mayer: el pleno pide que Pérez de la Fuente permanezca

Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Juan Carlos Pérez de la Fuente fue electo por concurso público para dirigir el Teatro Español durante cuatro años, pero apenas duró año y medio. Luego de sus desencuentros con el Área de las Artes y la empresa Madrid Destino, el director recibió la noticia de su cese en marzo de este año. Aprovechó la última función de la obra Numancia la semana pasada para dar su versión de los hechos:  "Las personas que dicen que traían la libertad se han cargado el concurso público por el que fui nombrado (…) Detrás de esta izquierda hay fascistas escondidos", dijo .

El pleno del Ayuntamiento de Madrid solicitó con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, que se respete el nombramiento de Pérez de la Fuente

Este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Madrid solicitó con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, que se respetaran las bases del concurso por el que Juan Carlos Pérez de la Fuente fue electo como director del teatro Español. En respuesta a la presión política, la delegada de Cultura, Celia Mayer, ha justificado la destitución en la necesidad de desligar ese espacio de las Naves del Español, en el Matadero, con un carácter "más innovador", y en la voluntad de que todas las direcciones artísticas se elijan mediante los concursos públicos con un jurado "absolutamente independiente del poder político".

 Pérez de la Fuente (Talamanca de Jarama, 1959), que fue director del Centro Dramático Naciona dejó muy claro el domingo por la noche que se trataba de un tema político. A pesar de eso, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública, Madrid Destino, abrió el lunes el proceso de selección para las direcciones artísticas del Teatro Español y de las Naves situadas en Matadero Madrid, cuya "principal novedad" es la gestión por separado.

La propuesta aprobada este miércoles, y que fue presentada por el PP, pide que Pérez de la Fuente "pueda llevar a cabo su proyecto artístico para los próximos dos años" en cumplimiento de las bases del concurso que lo eligió. De la Fuente fue seleccionado entre 27 candidatos y tomó posesión a comienzos de julio de 2014. El equipo de Manuela Carmena lo destituyó cuando solo llevaba 20 meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.