Quantcast

Cultura

Pynchon derriba las Torres Gemelas (y la rentrée) en 'Al límite', que llegará a España en septiembre

Pynchon se retiró de la vida pública en la década de los sesenta

En una ciudad de ocho millones de habitantes en la que todo el mundo quiere encontrárselo, él ha conseguido hacerse invisible durante más de cincuenta años. Se trata de Thomas Pynchon, el escritor estadounidense que vuelve a la carga con la novela Al límite, una historia policial ambientada en los atentados de las Torres Gemelas. Publicada justamente en septiembre del año pasado en Estados Unidos como The bleeding edge, se edita ahora en España bajo el paraguas de Tusquets. El libro llegará a las librerías en septiembre, tres años después de Vicio propio (2009), un libro muy cercano al género negro que fue recibido por la crítica con muy poco entusiasmo.  

En Al límite, Pynchon vuelve a ambientar una historia en Nueva York, algo que no hacía desde 1963 con V. En esta oportunidad, la acción transcurre en el año 2001, en el Manhattan en el que están por ocurrir los ataques del 11 de septiembre. Es en ese escenario en el que se mueve la investigadora privada Maxine Tarnow, una madre con dos hijos quien, a pesar de su aparentemente tranquila y anodina vida, trabaja como detective en Sillicon Alley, donde se concentran buena parte de las empresas puntocom cuya burbuja en el Nasdaq está a punto de estallar. Los aplausos fueron unánimes y rotundos para esta novela. Tanto The New York Times como The Guardian se refirieron al Pynchon de este libro como una de las versiones más destiladas de sí mismo. De hecho, Al límite le hizo merecedora del National Book Award 2013, 30 años después de su gran novela mosaico El arcoíris de la gravedad.

Al límite le hizo merecedor del National Book Award 2013, 30 años después de su gran novela mosaico El arcoíris de la gravedad.

Pynchon tiene ya 77 años. Pocos saben si luce o no más viejo, porque no hay imágenes con las cuales compararle. Las fotos suyas que se han publicado han sido extraídas de anuarios o documentos oficiales. Pynchon no concede entrevistas –apenas dio una, a la CNN-, tampoco se ha dejado fotografiar ni tiene apariciones públicas, excepto una célebre y rara colaboración –de voz- en Los Simpsons y en la que el novelista aparecía caracterizado con una bolsa de papel que le cubría la cabeza. Nacido en 1937 en Long Island, Nueva York, se convirtió en un autor de culto en 1963 con V., su primera novela. A partir de entonces desapareció de la escena pública, como lo hizo también J. D Salinger. Su novelas más destacada, El arcoiris de la gravedad (1973), fue rechazada por el jurado del Premio Pulitzer por considerarla obscena. Eso no le impidió ser reconocida con el National Book Award. Ajeno a la polémica, Pynchon no se presentó al acto de entrega. En su lugar acudió el comediante Irwin Corey.

Su prosa ha sido catalogada de las más diversas maneras: desde paranoica, densa e histérica hasta lúcida y laberíntica obra maestra. Lo que no se puede negar es que se trata de una escritura en ocasiones disparatada y arbitraria que exige mucho del lector. Y puede que ahí radique el encanto o la fascinación que ejerce Pynchon: quienes le han leído haciendo un esfuerzo por descifrarlo, no se sienten defraudados. El crítico Harold Bloom se refirió a Pynchon como uno de los más grandes novelistas americanos de su tiempo junto a Don DeLillo, Philip Roth y Cormac McCarthy. Fue su obra la que le abrió los ojos a una jovencísimo David Foster Wallace, que encontró en sus páginas esa rara cantera de peñascos absurdos con el que Wallace levantó fortalezas como La broma infinita.

Pynchon se ha presentado en sus novelas como un autor contra el establishment, para lo cual emplea la parodia.

Es poco lo que en verdad se sabe de él: que estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, donde fue alumno de Vladimir Nabokov (aunque éste no recordara haberlo tenido en clase), que trabajó en Boeing... Después de retirarse de la vida pública en 1963, vivió en California, Berkeley y México. En 1990 volvió a Manhattan y se casó con su agente literaria, Melanie Jackson. Considerado el abanderado de la escuela posmoderna norteamericana, Pynchon se ha presentado en sus novelas como un autor contra el establishment, para lo cual emplea un recurso artístico basado en la parodia; parodia del orden, parodia de una sociedad enferma, parodia de la novela misma. La mayoría de sus libros han sido traducidos al español y editados por el sello Tusquets: V, La subasta del lote 49, Vineland, Mason & Dixon, Un lento aprendizaje y Vicio propio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.