Quantcast

Cultura

El leonés Antonio Colinas Gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El leonés Antonio Colinas.

El escritor leonés Antonio Colinas ha ganado el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor vivo que haya acrecentado el patrimonio cultural común de España y Latinoamérica. Considerado el Cervantes de la poesía, el galardón está dotado con 42.100 euros.

Considerado el Cervantes de la poesía, se otorga al conjunto de una obra. El galardón está dotado con 42.100 euros

Según ha manifestado el  jurado, reunido este miércoles en el Palacio Real, donde se ha anunciado su veredicto. Colinas (La Bañeza, León, 1946) es fundamental para entender no solo la lírica contemporánea escrita en lengua española, sino también para ahondar en una forma de pensamiento donde razón y emoción se dan la mano, a la manera en que lo hizo la obra de María Zambrano, uno de los referentes del poeta.

Luis Alerto de Cuenca, miembro del jurado, aseguró que los poemas de Colinas están "llenos de cultura", ya que en ellos se nota el oficio de quien ha traducido a Leopardi, además de la influencia que ejerce en su obra Virgilio y San Juan de la Cruz. "Es un heredero digno de la generación de los cincuenta. De una limpieza de sentido literario, con ritmo y sonoridad inigualables", agregó.

Poeta, narrador, ensayista y traductor, Colinas ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, el Premio de las Letras de Castilla y León y, en Italia, el Premio Nacional de Traducción. Su obra poética ha sido recogida bajo el título de El río de sombra. Treinta y cinco años de poesía, 1967-2002. Ha escrito dos novelas y tres libros de relatos, así como algunos estudios biográficos sobre Aleixandre, Leopardi o Alberti. Entre sus ensayos destacan sus dos Tratados de armonía, El sentido primero de la palabra poética, Sobre la vida nueva o Del pensamiento inspirado.

Poeta, narrador, ensayista y traductor, Colinas ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura

Relacionado el grupo los novísimos, aunque no fue incluido en dicha antología, recientemente publicó con Siruela, Memorias del estanque, en cuyas páginas refleja las experiencias vitales y literarias que determinaron su visión de la creación y la realidad. La poesía, asegura, es una forma de sentir e interpretar la vida, una concpeción que vacía por completo en su obra, determinada en gran medida por su trabajo como traductor. 

Con este premio han sido reconocido poetas como los chilenos Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, el uruguayo Mario Benedetti, el argentino Juan Gelman, la cubana Fina García o el nicaraguense Ernesto cardenal. También los españoles como José Hierro, José Caballero Bonald, Pere Gimferrer y Antonio Gamoneda, entre otros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.