Quantcast

Cultura

Munro no recogerá en Estocolmo el Nobel de Literatura por problemas de salud

La escritora Alice Munro.

La canadiense Alice Munro, galardonada la semana pasada con el Nobel de Literatura 2013, no viajará a Estocolmo para recoger el premio el próximo 10 de diciembre  por problemas de salud, informó hoy la Academia Sueca. El anuncio, difundido esta mañana en las agencias, fue informado por la propia Academia.  "La galardonada con el Nobel de Literatura de este año, Alice Munro, no puede venir a Estocolmo a la ceremonia de entrega en diciembre. Simplemente, su salud no se lo permite", señaló en un comunicado en su blog el secretario permanente de la Academia, Peter Englund.Englund añadió que todos los involucrados, Munro incluida, lamentan su ausencia, "pero no hay otra opción cuando se trata de motivos de este tipo", añadió.

Munro, de 82 años, fue distinguida con el prestigioso galardón por su condición de "maestra del relato corto contemporáneo", según el fallo. La escritora, conocida como "la Chéjov canadiense", obtiene el galardón después de varias ediciones en las listas de candidatos. Munro nació en Ontario el 10 de julio de 1931. Es una narradora que destaca sobre todo por sus relatos y está considerada como una de las escritoras actuales más solventes en lengua inglesa.

Su obra, vinculada al realismo, está conformada, entre otros, por 13 títulos: Las lunas de Júpiter (1982), Progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990), Secretos a voces (1994), El amor de una mujer generosa (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2008) y Demasiada felicidad, editada en 2009.

Alice Munro ha volcado en su literatura la experiencia de su vida cotidiana. Hija de una profesora y un granjero, educada en una estricta educación presbiteriana, comenzó a estudiar periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario, pero la abandonó al casarse en 1951. Con su primer esposo montó una librería y comenzó a publicar en diversas revistas, pero no editó su primer libro de cuentos hasta 1968, Dance of the Happy Shades. Tres años después, en 1971, publicó una exitosa colección de historias titulada Lives of Girls and Women. Empezó creando cuentos con la idea de ser novelista cuando sus hijos crecieran y le dejaran más tiempo libre que el de la siesta, pero finalmente se encontró más cómoda en un género que ha llevado a otra dimensión gracias a la complejidad moral de sus personajes, mujeres en su mayoría.

"Durante años y años pensé que las historias eran la práctica, hasta que llegué a tiempo para escribir una novela", dijo a The New Yorker en 2012. "Luego me di cuenta de que eran lo único que podía hacer, y a lo que me enfrentaba".

Munro es la décimo tercera mujer en recibir el Nobel. Lo consigue cuatro años después de la rumanoalemana Herta Müller, que lo logró en 2009. De 110 premios concedidos por la Academia Sueca en este renglón, ella es -apenas- la mujer número 13 de ese total que recibe tal distinción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.