Quantcast

Cultura

Arropada por la crítica francesa e italiana, la nueva novela Kundera llegará a España en septiembre

El 'kitsch' totalitario
El escritor Milan Kundera.

Tiene 85 años y una certeza: esta será su última novela. Después de 14 años de silencio editorial, el autor checo Milan Kundera regresa con La fiesta de la insignificancia, que saldrá a la venta en español de la mano de Tusquets Editores el jueves 2 de septiembre.

Traducida por la editora Beatriz de Moura, esta nueva entrega del checo retoma los que han sido las vigas de su novelística: la sexualidad y el poder. “Están presentes casi todos los temas preferidos del autor y llevados a su esencia: la maternidad, la sexualidad, el poder con sus facetas —desde la crueldad y la arbitrariedad hasta el absurdo y la ternura—, la zafiedad de los falaces…”, declaró la editora al periodista Jesús Ruiz Mantilla.

Publicado primero en Italia y posteriormente en Francia por Gallimard, el libro ha tenido una acogida entusiasta de la crítica, especialmente francesa, que reconoce en las páginas de esta entrega la solidez narrativa de La insoportable levedad del ser (1984), Lentitud (1995) o Identidad (1997). La Fiesta de la insignificancia “es una fuga, una pieza breve y exquisito consiste en variaciones sobre el mismo tema anunciado en el título”, comentó Raphaëlle Leyris en una reseña publicada en Le Monde.

Reconocen los críticos la capacidad, todavía intacta de Kundera, para hincar el diente en las angustias existenciales de la posmodernidad, de la cual el propio Kundera se ha declarado su abanderado. "Insignificancia, mi amigo, es la esencia de la existencia, dice uno de los personajes. Ella está con nosotros en todas partes, siempre. Está presente incluso cuando nadie quiere ver: los horrores en las sangrientas batallas en las peores desgracias. Pero no es reconocerlo, te tiene que gustar la irrelevancia, debemos aprender a amar ", dice uno de los personajes de esta historia.

Exilado desde 1975, despojado de su ciudadanía checa y naturalizado francés en 1981, Kundera ha escrito la mayoría de sus obras –desde 1980- en ese idioma. "Aquí fue donde desarrollé los amigos más valiosos y escribí mis libros más maduros”, dijo a la prensa al momento de ser consultado sobre su decisión de marcar distancia con su país. Sin embargo, Kundera se ha visto salpicado por la polémica y no es pocas ocasiones. La más reciente ocurrió en 2008, cuando fue acusado de colaborar para el régimen comunista. Aunque Kundera negó semejante versión, la acusación le señalaba como el responsable de delatar a un joven estudiante que pasó 22 años en prisión.

En España, ha sido el sello Tusquets el que ha editado la totalidad de la obra narrativa y ensayística de Milan Kundera: La broma (1967); El libro de los amores ridículos (1968); La vida está en otra parte (1972); La despedida (1973); El libro de la risa y el olvido (1979); La insoportable levedad del ser (1984); El arte de la novela (1986); La inmortalidad (1988); La lentitud (1995); La identidad (1998) y La ignorancia (2000).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.