Quantcast

Cultura

Thomas Pynchon, el escritor invisible de Norteamérica, 'se deja ver' con su última novela

Es invisible, detesta a la gente y ha logrado permanecer oculto en una ciudad de ocho millones de habitantes en la que todo el mundo quiere encontrárselo. Thomas Pynchon, uno de los novelistas más notables de la literatura norteamericana contemporánea, vuelve a publicar. Se trata de la novela The Bleeding Edge, que la editorial Penguin publicará el próximo 17 de septiembre en los Estados Unidos.

Candidato permanente al Nobel, Pynchon tiene ya 76 años. En verdad, pocos saben si luce o no más viejo, porque no hay imágenes con las cuales compararle. Las fotos suyas que se han publicado han sido extraídas de anuarios o documentos oficiales. Pynchon no concede entrevistas –apenas una, a la CNN-, tampoco se ha dejado fotografiar ni hace apariciones públicas, excepto una célebre y rara colaboración –de voz- en Los Simpsons y en la que el novelista es caracterizado con una bolsa de papel que le cubre la cabeza. Nacido en 1937 en Long Island, Nueva York, se convirtió en un autor de culto en 1963 con V., su primera novela. A partir de entonces desapareció de la escena pública, como lo hizo también J. D Salinger -que en 2015 'revivirá' con cinco inéditos- desde finales de los sesenta hasta su muerte.

https://youtube.com/watch?v=jR0588DtHJA

Su obsesión por no aparecer llega hasta tal punto que cuando su novelas más destacada, El arco iris de la gravedad (1973), fue rechazada por el jurado del Premio Pulitzer por considerarla obscena y galardonada a su vez vez con el National Book Award, ajeno a la polémica, el autor mandó a recoger el premio a un comediante: Irwin Corey. Su prosa ha sido catalogada de las más diversas maneras: desde paranoica, densa e histérica hasta lúcida y laberíntica obra maestra. Otro eterno candidato al Premio Nobel de Literatura –hay varios, rondando, siempre-, el crítico Harold Bloom, lo citó como uno de los más grandes novelistas americanos de su tiempo junto a Don DeLillo, Philip Roth y Cormac McCarthy.

The Bleeding Edge llega a las librerías tres años después de Vicio propio

Con semejante historia, es más que obvio que el regreso de Pynchon este año levanta expectativas; muchas. The Bleeding Edge llega a las librerías tres años después de Vicio propio, su última novela, publicada en 2009, un libro muy cercano al género negro que fue recibido por la crítica con muy poco entusiasmo. En The Bleeding Edge, además, Pynchon vuelve a ambientar una historia en Nueva York, algo que no hacía desde 1963 con V. En esta oportunidad, la historia transcurre en el año 2011, en la Nueva York previa a los ataques del 11 de septiembre. Es en ese escenario en el que se mueve la investigadora privada Maxine Tarnow, quien trabaja como detective en Sillicon Alley, donde se concentran buena parte de las empresas puntocom -que alcanzaron en esa época contizaciones desorbitadas en el Nasdaq- cuya burbuja estaba a punto de estallar.

Es poco lo que en verdad se sabe de él: que estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, donde fue alumno de Vladimir Nabokov (aunque éste no recordara haberlo tenido en clase), que trabajó en Boeing... Después de retirarse de la vida pública en 1963, vivió en California, Berkeley y México. En 1990 volvió a Manhattan y que se casó con su agente literaria, Melanie Jackson. Considerado el abanderado de la escuela posmoderna norteamericana, Pynchon se ha presentado en sus novelas como un autor contra el establishment, para lo cual emplea un recurso artístico basado en la parodia; parodia del orden, parodia de una sociedad enferma, parodia de la novela misma.

Desde su gran novela mosaico por excelencia, El arco iris de la gravedad (1973), hasta otras más recientes como Contraluz (2010), la mayoría de sus libros han sido traducidos al español y editados por el sello Tusquets: V, La subasta del lote 49, Vineland, Mason & Dixon, Un lento aprendizaje y Vicio propio, su última novela hasta The Bleeding Edge.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.