Quantcast

Cultura

Consiguen un final adicional de un cuento de Jorge Luis Borges

El tiempo también escribe, dicen algunos, y en este caso se ha cumplido. El  cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges Tema del traidor y del héroe de Ficciones, publicado en 1944, tenía otro final. Y lo acaban de descubrir.

Se trata de un párrafo que había añadido y que no se había descubierto hasta ahora. Unos investigadores han encontrado un manuscrito inédito del autor en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional que remata el relato de una manera distinta, como han informado los medios argentinos La Nación y Clarín, y en España El País. El texto se hallaba entre las páginas del número 112 de la revista Sur.

Ezequiel Grimson, director de Cultura de la biblioteca, destaca que "este es el primer manuscrito que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas". El investigador Germán Álvarez resalta que el párrafo que se ha descubierto ayuda a comprender la forma en que Borges trabajaba. “Cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada, y es intuida”, indica. De esta forma, tanto este experto como la investigadora Laura Rosato consideran que Borges utilizaba los textos que iban apareciendo en publicaciones periódicas como soporte de nuevas correcciones.

Tema del traidor y del héroe narra la historia de Ryan, descendiente del ficticio héroe revolucionario irlandés Fergus Kilpatrick. Hace tres años, en 2010, fue hallado otro inédito: Los Rivero ¿Cuándo lo escribió? Los grafólogos que estudiaron el texto lo consideraron dos o tres años posterior a El Aleph. Está catalogado como escrito "circa 1950".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.