Quantcast

Cultura

Ni Fogwill descansa en paz ni nos deja a nosotros hacerlo, afortunadamente

El autor murió en 2010, desde entonces se han publicado dos inéditos

Disculpe, “¿es usted Fogwill?”, le preguntó el periodista Federico Bianchini. "Sí, por eso hablo solo", respondió el escritor; esta conversación ocurrió en medio de una piscina en la que el viejo autor  nadaba boca arriba, como si la vida ni la literatura hicieran peso alguno. Algo de ese diálogo pasado por agua y cloro está presente en este libro. Rodolfo Fogwill, el gran e irreverente escritor argentino, fallecido en agosto de 2010, tuvo –y tiene- tantos seguidores como detractores, a los que esta noticia causará una inmensa alegría o una razonable incomodidad. Y sin embargo, el continúa entre nosotros, flotando sobre el agua.

Poeta, novelista y sociólogo, Fogwill dejó unos cuantos inéditos. Que sepamos, este es ya el segundo. Se trata de Nuestro modo de vida, una novela perdida y recuperada, escrita por el autor en 1981 y que ahora se publica en Alfaguara. Considerado uno de los mejores autores argentinos de todos los tiempos, el autor de Los pichiciegos explora el tema de la pareja.

Fue escrita a mano, a principios de los años 80 y conserva múltiples anotaciones del autor

A partir de la división entre "lo de afuera y lo de adentro", Fogwill narra el día a día de Fernando y Rita, un matrimonio burgués; ambos podrían componer todo un díptico de frivolidad, egoísmo y superficialidad al que Fogwill consigue dar sin embargo una vuelta de tuerca. Escrita a mano, a principios de los años 80 y con múltiples anotaciones del autor, el volumen acumula su propia historia.

La obra estaba en posesión de una mujer que trabajó para Fogwill, Domic Radtschenko, a quien el propio autor se la entregó en mano. Radtschenko recibió el manuscrito en 1981 y en 2011 ella se la entregó a la hija y albacea del escritor, Vera Fogwill. El primer inédito que se conoció fue La gran ventana de los sueños, un volumen en el que el autor ordenó, exploró y narró sus sueños, en una especie de diario, con material artístico y humano que se publicó en 2013.

Una historia, una pareja y el mismo Fogwill

Los protagonistas de Nuestro modo de vida, Fernando y Rita, gozan de un buen nivel económico. Él es gerente del área de informes técnicos en una gran empresa y aspira a un cargo en dirección; ella necesita llenar sus tardes con actividades sociales.

La novela narra su vida cotidiana, las inquietudes algo infantiles de Fernando (el deseo de cambiar de coche solo porque le gusta más el color azul del nuevo auto), la comodidad de su casa frente a los accidentes o controles militares del exterior... El asunto está en que Fogwill decide colocar la lupa; hundir el bisturí, ahí, en el punto en que todos comenzaremos a sentirnos incómodos.

Fernando y Rita: una pareja burguesa, acaso tonta y un poco frívola... ¿sólo eso?

Fogwill –sólo eso, Fogwill, como a él le gustaba que se le llamara- fue autor de títulos como Vivir fuera, Partes del todo, Últimos movimientos, Pájaros en la cabeza, Restos diurnos o Entre otro orden de las cosas.

Su libro más conocido, Los pichiciegos, lo escribió en 1982, en plena guerra de las Malvinas. La novela, delirante a veces, está protagonizada por un grupo de soldados argentinos que, tras construir un refugio subterráneo, desertan e intentan sobrevivir facilitándole información a los ingleses a cambio de pilas, comida o cigarrillos, entre otras cosas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.