Quantcast

Cultura

Cultura, fútbol y situación social: escritores y artistas dan una vuelta al mundial

Un detalle de la portada de la novela La pena máxima, de Santiago Roncagliolo.

Este jueves comienza la Copa del Mundo en Brasil. Faltan todavía muchas cosas: las butacas y alfombras del Arena Corinthians y otros cuatro de los doce estadios que se usarán en el encuentro. Pero lo más importante no está listo todavía en Brasil. Reinan el caos y el malestar social; las protestas, la miseria y el hampa en un país que acusa las graves diferencias sociales y ahora saca pecho como anfitrión de un mundial. Lo cierto es que el tiempo corre; y mientras unos hacen sus quinielas, otros se preguntan qué hay detrás de algo tan complejo –y a la vez sencillo- como un deporte en el que 22 hombres de pantalón corto consiguen hacer saltar a un país –a veces dos o tres, incluso un continente entero- con sólo marcar un gol.

Esta semana, un grupo de escritores, artistas, cineastas y periodistas aprovechan la ocasión para buscar algunas respuestas. El Instituto Cervantes ha organizado por todos sus centros en el mundo una programación especial, que se prolongará durante todo el año, para mirar a este deporte desde el punto de vista de la literatura, el arte o el cine.

Este miércoles el escritor peruano Santiago Roncagliolo será el encargado de abrir este programa en un encuentro con sus lectores en el que hablará sobre La pena máxima, su última novela que tiene como telón de fondo el Mundial de Fútbol de Argentina 1978. A la conferencia se suma la exposición El fútbol (también) es así, una muestra organizada por el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), que recorrerá los centros del Cervantes en Brasil y mostrará las muchas relaciones y paralelismos que existen entre el fútbol y el ciclo de charlas "Fútbol con eñe", en Tánger, Tetuán, Fez y Sofía.

En Madrid, la librería La Central acoge algo parecido a un mundial en paralelo. Comienza el propio jueves y lleva por título ¡A jugar a la calle!. Organizado en conjunto con Revista Líbero, el evento busca aportar una mirada más reflexiva sobre lo que este encuentro supone. Para conseguirlo, se plantean pases de partidos, debates y encuentros entre escritores, periodistas y sociólogos –también editores y por supuesto lectores- con la intención de descifrar, antes y después de algunos de los juegos,” las componentes históricas, políticas y por supuesto deportivas que se esconden detrás de cada partido”.

El jueves 12, además del partido Brasil - Croacia (21h), se convoca al encuentro El Mundial y las protestas de fondo, donde participará Jacobo Rivero, escritor y periodista y Fermín de la Calle, periodista y editor de Deportes de Terra. El día siguiente, el Viernes 13, el día del España - Holanda (20h) Gonzalo Cabeza y Fran Guillen, periodistas y autores de los libros sobre Iker Casillas y Diego Costa asisten al coloquio El desafío del vigente campeón y la vida errante de Diego Costa. El sábado, coincidiendo con el Italia - Inglaterra (23h) Amador Robinson, guionista de Zapeando y miembro del grupo Pop Robinson, y el escritor y periodista Luca Caioli, conversarán sobre el balompié británico en el encuentro Inglaterra, de fracaso en fracaso desde el 66. Italia, ¿sorpresa como en el 2006?

Hay muchos eventos planificados, sin embargo hay unos especialmente atractivos. El sábado 21, en la jornada Argentina-Irán (18h) y Ghana-Alemania (21h) Thilo Schäfer, cofundador de La Marea y Luis Miguel Hinojal, periodista de Canal+ y experto en fútbol discutirán en un debate que tiene como título La rivalidad entre Argentina e Irán desde el atentado de la AMIA. La Alemania de Ozil & Co. El lunes 23, día del España-Australia (18h) y Camerún-Brasil (21h) Emilio Sánchez Mediavilla, editor de Libros del KO y Julio Ruiz conversarán a las 20 horas sobre El fútbol como fenómeno cool para los intelectuales. La decepción Atlética en Lisboa.

Todos los encuentros se realizan una hora antes de cada partido. Para consultar los horarios y fechas, puede conseguirlos en la Web de La Central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.