Quantcast

Cultura

Por favor, no alimente a los autores: ruta de firmas y encuentros en la Feria del Libro de Madrid

Íñigo Errejón en la feria pasada. El político de Podemos compartió la experiencia de su firma en su cuenta de Twitter.

Tras la inauguración oficial presidida este viernes por la reina Letizia, da comienzo la 75º Edición de la Feria del Libro de Madrid. Más de 400 expositores que una vez más tomarán posesión del Paseo de Coches del Parque El Retiro hasta el 12 de junio. Tres fines de semana. Con y sin Champions.

Si algo tiene este encuentro lector no es sólo la celebración de la lectura –y la compra de libros, ejem, ejem- sino la posibilidad de encuentro entre dos seres que sin conocerse se deben mucho el uno al otro: autor y escritor. Hasta hace un tiempo, quienes acudían a la firma solían ser en un su mayoría escritores. Ahora son políticos, estrellas mediáticas, personajes del corazón, cocineros. El año pasado desfilaron desde Juan Carlos Monedero o Manuela Carmena hasta Albert Rivera.

A partir de este viernes la Feria del Libro de Madrid recibe más de 200 autores que este fin de semana firmarán en las casetas

Pero acaso porque la olvidada costumbre de leer se resiste a desaparecer, todavía son mayoría los escritores que firman sus ejemplares. Este primer fin de semana se esperan más de 200 autores que acudirán. Algo circense y sacrificado hay en la imagen de los autores encerrados en sus casetas de la Feria del Libro. Como si habitaran una reserva natural o un zoológico, permanecen sentaditos, como quien preside una vitrina y se gana lectores al ritmo de una pianola. Los libros hay que venderlos, claro.

Algunos autores generan auténticas mareas, largas y épicas colas en las que adolescentes peregrinan por un autógrafo de Elrubius o una entusiasta aficionada a la cocina se hace un selfie con los cocineros travestidos de Masterchef. También hay, porque aun existe, la espera lectora genuina. La firma breve, fugaz, que reúne en un mismo espacio al autor de una historia con el lector que se agarró a ella como si de un clavo ardiente se tratara.

Algo de gratitud y comunión se levanta en este encuentro de un escritor con la mujer o el hombre –y niños, y jóvenes, y personas mayores- que esperan al otro lado de la caseta con el libro en la mano. Y aunque a veces pasan largos ratos sin que nadie se asome al cubículo donde el escritor aguarda, algo de dignidad y belleza hay en el acto de quien espera a un lector. Cómo olvidar al Rafael Chirbes de hace un año. Trepado en su caseta, a punto de adiós, solo y aburrido, extraviado y hermoso en su soledad.

Francia, como el país invitado de este año, inaugura con la conferencia de Amin Maalouf

Una ruta por la Casa de fieras

El país invitado, Francia, desembarca con autores de relumbrón, el primero de ellos el libanés Amin Maalouf. Será el encargado de dar la conferencia inaugural (19.30 horas. Carpa de actividades) y el sábado 28 firmará ejemplares de su obra (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Carpa de firmas).El superventas Jöel Dicker tendrá un intensivo en el primer fin de semana. No es de extrañar, el autor de Alfaguara presenta El libro de los Baltimore, con el que pretende consolidar el fenómeno superventas que originó hace ya un par años con La verdad sobre el caso Harry Quebert. El Goncourt veinteañero estará el viernes en la caseta Lé (33), desde las 18.00 hasta las 20.00 horas. El sábado en la mañana firmará ejemplares en la FNAC (83-84); en la tarde lo hará en ECI (188-189).

Acuden también los superventas: Julia Navarro con Historia de un Canalla, el viernes en Atenas (165); el sábado en ECI (188-189) y la Librería Machado (52-53) y el domingo en Lagardere (29) y la Alberti (321). Almudena Grandes firmará el sábado en la tarde en el stand de La Casa del Libro (144-145); el domingo en la mañana en Diógenes (117) y en la tarde en El Corte Inglés (188). María Dueñas estará el domingo por la mañana en ECI (188-189) y por la tarde, en La Casa del Libro (144-145). Eduardo Sacheri, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016, firmará el sábado en la mañana en la librería Alberti (321) y en la tarde en Lé (33). También el domingo por la mañana en la caseta de la Librería Méndez (82) y en la tarde en la de La Buena Vida (132)

Acuden los superventas, y también autores como Andrés Trapiello, Llamazares o Rosa Montero

Otros autores estarán presentes, como Andrés Trapiello, quien firmará ejemplares el sábado en la mañana en Minguano (96) y la caseta de la editorial Pre-Textos. El poeta y periodista Antonio Lucas firmará Vidas de Santos, publicado por el sello Círculo de Tiza, en la caseta de Tipos Infames. Julio Llamazares firmará El viaje de Don Quijote el sábado en la mañana en la caseta de la Librería Méndez (82) y en la tarde en Jarcha (95). Al día siguiente en la mañana lo hará en El Buscón (303). Andrés Neuman firmará La vida en las ventanas en Cervantes y compañía (78). Marta Sanz, la ganadora del Herralde 2015, estará el viernes de 19.00 a 21.00 en la caseta de La Central . El escritor y periodista Miqui Otero estará el viernes en la tarde en la Librería Antonio Machado (52), firmando ejemplares de su nueva novela Rayos; el sábado por la mañana  lo hará en Tipos Infames (185) y por la tarde en la caseta de Blackie Books (326). El domingo, en la caseta de La Central (90) de 12h a 14 horas tanto Otero como Pablo Carbonell firmarán sus libros. También en La Central, pero de 19h a 21horas, el ganador del Premio Nadal de este año, Víctor del Árbol hará lo propio. Rosa Montero firmará el sábado en la mañana en la librería Alberti (321) y por la tarde en Visor (327). El domingo en la mañana, integrantes de Vetusta Morla firmarán ejemplares de Memoria instantánea (Temas de hoy) en Punto y Coma (270) y en la tarde en las casetas de la FNAC (83 y 83).

No podía faltar en la Feria ese raro cajón de sastre donde los chefs quedan travestidos en escritores y los personajes públicos acaparan las colas, como ya ocurrió en la Feria del Libro pasada, que se convirtió en territorio de campaña electoral. De momento, este fin de semana el periodista Jesús Cintora estará firmando en la caseta de la FNAC el sábado en la mañana. Ese mismo día, Mario Vaquerizo estará en la mañana en La Casa del Libro. También a esa hora comienza la primera tanda de Máster Chef, la promoción del libro de recetas del programa de televisión, a la que acudirán sus tres presentadores el sábado en la mañana en Aliana (77). Habrá personajes del fútbol, como Jorge Valdano, el domingo 29 por la tarde en la caseta de librería Méndez (82).

75º feria del libro de madrid

Como cada año, en el Paseo de Coches del Parque de Retiro de Madrid, se celebra una edición más de la feria que propicia el encuentro entre autores, lectores, libreros y editores. Aunque parezca una obviedad, hay algunos datos que convendría saber, entre ellos, su horario.

Fechas: 27 de mayo al 12 de junio de 2016

Horarios de lunes a viernes: 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:30h.

Sábados, domingos y festivos: 11:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:30h

Planos, programa completo y anuncios en http://www.ferialibromadrid.com

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.