Quantcast

Cultura

El novelista J.D Salinger 'resucita' con una biografía, cinco inéditos y un documental

No hay escritores más productivos que los escritores fantasmas.Y en su caso el asunto tiene algo de extraño rebrote. Para alguien como el escritor norteamericano Jerome David  Salinger, quien se retiró de la vida pública tras la publicación de su primera novela hasta su muerte, en 2010, este mes habría resultado, en vida, un incordio. Esta semana se presentan dos de los acontecimientos más anunciados por la industria cultural: la publicación de The Private War of J.D. Salinger, que sale a la venta este martes (en España la publica Seix Barral) y tres días después se divulgará un documental producido por los hermanos Harvey y Bob Weinstein junto con Shane Salermo, coautor de la biografía.

En ambos casos se ha restringido al máximo el acceso previo al material, una especie de erótica de la posposición -y la mercadotecnia- que infla, todavía más, el misterio en torno a J. D. Salinger. Todo está, sin embargo, muy bien planeado. El autor del filme y coautor del libro (Shane Salerno) ofreció una entrevista al New York Times la pasada semana en la que soltó el gran bombazo: el escritor habría encargado a sus herederos para que publicaran varias obras nuevas, el menos cinco, entre 2015 y 2020.

Salinger, tras el enorme éxito de su novela corta The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) publicada en 1951, huyó de la fama y se recluyó en la pequeña ciudad de Cornish (Nueva Hampshire), donde murió a los 91 años. La última obra que publicó fue el relato Hapworth 16, 1924, que apareció en 1965 en la revista New Yorker. Cualquier nueva obra que salga a la luz -más aún si son por lo menos cinco- podrá cambiar la percepción de lectores y críticos sobre la trascendencia de un autor que fue calificado desde el inicio como un clásico de la literatura moderna.

Cualquier nueva obra que salga podrá cambiar la percepción de lectores y críticos sobre Salinger.

De acuerdo con los autores de la biografía, la nueva obra de Salinger programada para salir a la luz incluye La familia Glass, una colección de cinco relatos sobre la saga protagonista de Franny and Zooey; un libro que bajo el título, The Last and Best of the Peter Pans (Lo último y lo mejor de los Peter Pans), que recopila nuevas historias sobre los Caulfields, entre ellos Holden Caufield, el personaje sobre el que se basa El guardián entre el centeno; un manual sobre la religión Vedanta, que él mismo practicaba; una novela inspirada en su corta relación con Sylvia Welter, la que fue su primera mujer, y otra basada en sus traumáticas experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, en la que participó a partir de 1942.

Según algunos expertos como Drew Hubner, profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) consultado por la Agencia EFE, la posible publicación de nuevas obras "es altamente plausible", ya que Salinger trabajó prácticamente todos los días incluso si no publicaba, por lo que "los libros deben de existir, en alguna forma", señaló . Aún así, Hubner advierte de que cualquier lectura de las nuevas obras que puedan salir a la luz deberá verse con muchos matices, ya que Salinger, quien fue "la voz de una generación" juvenil, incluso a su pesar, gracias a The Catcher in the Rye, la novela de la rebeldía juvenil por referencia, no tiene ya ese estatus.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.