Quantcast

Cultura

Sant Jordi sobrepasa las expectativas de venta de ebooks y libros en papel

Sant Jordi en Barcelona.

El sector del libro pedía a gritos un sacudón y lo ha conseguido, al menos por un día. La venta de libros durante la última fiesta de Sant Jordi se incrementó en un 4% con respecto a 2014, con un total de 1,53 millones de ejemplares, mientras que la facturación fue de 20,35 millones de euros, un 6% más que el año pasado.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura; el presidente de la Junta del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, y el presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Albert Pèlach, han dado el balance de la jornada del 23 de abril, que comenzó muy pronto con la firma de libros de prestigiosos autores como Ken Follet o María Dueñas, quien superó a todos con su nueva novela La templaza.

La cifra de ventas originalmente prevista giraba en torno al 5%, con lo que se superarían los 1,5 millones de ejemplares (el año pasado fueron 1,47), y se rompería una tendencia que iba a la baja desde el año 2009. Y así fue. Respecto al número de títulos, en la jornada se vendieron un total de 43.070, prácticamente el doble que el año anterior, cuando fueron 22.571, doblándose la variedad de los títulos adquiridos. De ese total de 17.348 lo han sido de no ficción; 15.402 de literatura infantil y juvenil y 10.319 de ficción.

Al ser consultados por Vozpópuli, tanto la Federación del Gremio de Editores de España como CEGAL –que agrupa a la confederación de librerías-, no aportaron cifras de ventas en ocasión de La Noche de los Libros, una jornada también celebrada el 23 y en la cual las librerías extendieron su horario de manera extraordinaria y ofrecieron además 10% de descuento.

El ebook también sube

A pesar del decrecimiento de la edición de libros digitales, la venta ha resultado buena este año. Amazon.es ha registrado este Sant Jordi el día de más ventas de ebooks de su historia incluso más que el día de Reyes. Según la directora de Kindle España, Koro Castellano, "los amantes de los libros están experimentando rápidamente las ventajas de la lectura digital".

Amazon organizó este Sant Jordi una jornada de firma electrónica con la que los lectores de Amazon que compraron libros este 23 de abril tenían estampada la firma a mano de una veintena de autores nacionales e internacionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.