Quantcast

Cultura

El ebook de 'Mi lucha' de Adolf Hitler se convierte en bestseller en Reino Unido

Una reproducción de la portada de Mi lucha.

Uno de los dictadores más sanguinarios del siglo XX sigue dando de qué hablar en el XXI. Un ebook de Mi Lucha, el ideario político de Adolf Hitler publicado en 1925, se puede encontrar en el Reino Unido por tan sólo 99 centavos. Tal y como informó el diario The Guardian hace unos días, este libro encabeza la lista de los más vendidos de Amazon en las selecciones de propaganda, psicología política, fascismo y nazismo, y el segundo en la lista de los más vendidos de ciencias políticas e ideologías. Otra versión, también por 99 centavos, de la editorial Elite Minds se situa en undécimo lugar entre los libros de temática sobre la Segunda Guerra Mundial más vendidos de Amazon.

La noticia ha abierto el debate. ¿Qué significa semejante rebrote de interés? Según el periodista Chris Faraone hay varias razones detrás del fenómeno. La primera de ellas, una cierta curiosidad histórica sobre le nazismo y en segundo, la posibilidad de poder hacerse con un ejemplar sin ser visto o juzgado por ello. "Nadie compraría en Borders un volumen de Mi lucha de Hitler como compra un 50 sombras de Grey, pero sí lo haría en iTunes, donde nadie puede verle", comentó Faraone al respecto. Sin embargo, hay quienes, como el periodista Richard Lea desestiman esa explicación. Existen unos términos de uso y registros de descargas y navegación que no asegurarían, en ese caso, tal privacidad.

Lo significativo de este repunte en ventas radica en el hecho de que justo en 2015 el Estado de Baviera perderá los derechos de autor sobre el libro. El Gobierno de Baviera, de acuerdo con el Gobierno Federal de Alemania, no permite ninguna copia o impresión del libro en Alemania y se opone a cualquier edición en otros países, con menos éxito. Poseer y comprar el libro es generalmente legal en el mundo. Comerciar con ejemplares antiguos es igualmente legal, a no ser que se haga apología de la guerra o del odio racial, lo cual es generalmente ilegal en muchos países del mundo. La mayoría de las librerías alemanas no quieren saber nada de comerciar con este libro, aunque muchas bibliotecas alemanas disponen de versiones con comentarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.