Quantcast

Cultura

El sector cultural pide al nuevo ministro cambios en la política sobre propiedad intelectual

Iñigo Méndez de Vigo sustituye a Wert como ministro de Educación, Cultura y Deportes.

Tras una gestión polémica, el ministro José Ignacio Wert abandona su cargo como ministro de Educación, Cultura y Deportes. Los artistas, autores, editores y productores piden a su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo, cambios en la política sobre propiedad intelectual y extienden la invitación a un diálogo constructivo “que permita aprovechar los meses que quedan de legislatura para encontrar soluciones de consenso a los graves problemas que ha creado la reciente reforma de la Ley”.

Así lo ha asegurado la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual (Adepi) a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación. “La comunidad creativa reclama este cambio de rumbo en la política del Gobierno para que el desarrollo de la ley potencie el sector cultural en España, muy perjudicado por una reforma que se aprobó sin corregir numerosas deficiencias técnicas señaladas por el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Consejo de Consumidores y Usuarios y hasta el Tribunal Supremo”.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual, aseguran, ha reducido “arbitraria e injustamente las rentas de los creadores en beneficio de las industrias que deben pagar dichos derechos; no soluciona con eficacia el problema de la piratería; reconoce la provisionalidad del actual sistema de compensación por copia privada (y por tanto deja en herencia al próximo Gobierno la obligatoriedad de revisarlo en previsión de la posible condena al Reino de España a finales del próximo año); y conduce a una gran conflictividad en la aplicación de las tarifas. En resumen: un resultado completamente opuesto al que se anunció”.

Artistas, autores, editores y productores piden al nuevo ministro que España piden diálogo y entendimiento. Sin embargo, tras una legislatura complicada, el nuevo ministro deberá atender una serie de puntos polémicos en la agenda del sector: una rebaja del IVA Cultural del 21% decretada en 2012, así como la incumplida Ley de Mecenazgo, incluida en la reforma fiscal del año pasado y que dejó a un lado las políticas de financiación y desgravación solicitadas por sectores como el cine.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.