Quantcast

Cultura

Isidoro Valcárcel Medina, Premio Velázquez 2015 por su "sólida" trayectoria

Isidoro Valcárcel Medina

El Velázquez es a las artes plásticas lo que el Cervantes a la literatura. En esta oportunidad lo ha recibido el artista Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), sobre quien ha recaído el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015 "por su sólida y coherente trayectoria de medio siglo" y por su "sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social". Así lo ha considerado el jurado del galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que está dotado con 100.000 euros.

Valcárcel Medina es un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional, ha destacado el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, que dio a conocer el fallo en su calidad de presidente del jurado del premio, que tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra de un creador de las artes plásticas en el ámbito iberoamericano.

Premio Nacional en 2007 y uno de los representantes más destacados del arte conceptual en España, recientemente presentó en el Musac de León el proyecto de “urbanismo prematuro” De ayer a hoy. Comenzó en la pintura, de donde pasó de la abstracción al constructivismo para ir hacia la simplificación y el minimalismo.

Tras cuatro horas de deliberaciones, la decisión se tomó por mayoría de los miembros del jurado, entre los que se encontraba Esther Ferrer, premiada el año pasado, para quien "toda la trayectoria de Isidoro Valcárcel Medina constituye una obra de arte". El galardonado está considerado como uno de los artistas más representativos del arte conceptual y su arte se relaciona más con las situaciones y la realidad que con la producción de objetos.

El Velázquez, creado en el año 2002 para premiar el conjunto de la obra de un creador del ámbito de las artes plásticas en Iberoamérica, contempla entre sus bases que las Academias de Bellas Artes, los museos de Arte Moderno y Contemporáneo, las asociaciones de críticos de arte, los autores premiados en anteriores convocatorias, los miembros del jurado y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas tanto en España como en los países de Latinoamérica y Portugal pueden presentar sus candidaturas al premio. Ramón Gaya, Cildo Meireles, Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Antoni Muntadas y más recientemente Artur Barrio han sido reconocidos con este premio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.