Quantcast

Cultura

Lasalle: "Si Cervantes volviera a escribir El Quijote pondría Hacienda en lugar de Iglesia"

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha ironizado haciendo una correlación entre Cervantes y el Ministerio de Hacienda. Así lo hizo al ser interpelado por el PSOE en su comparecencia en el Congreso ante la comisión de cultura: "Si Cervantes volviera a escribir el Quijote en lugar de colocar a la Iglesia colocaría a Hacienda. Con Hacienda hemos topado, amigo Sancho", dijo como respuesta al tema del IVa Cultural del 21% y la Ley de Mecenazgo.

Lassalle ha reconocido que le gustaría "tener otros porcentajes" aplicados al sector de la cultura, ya que los actuales no los comparte. "Saben cuál es mi posición sobre el IVA cultural", ha sentenciado, al  tiempo que ha preguntado al PSOE cuáles son sus planes con el mundo de la cultura ya que, según ha criticado, en la anterior legislatura socialista estos no facilitaron los incentivos fiscales, ni la entrada de financiación privada al sector.

"Hablemos sobre el IVA de espectáculos culturales porque el 70% de la actividad cultural del país gira alrededor del libro. Y el 70% de esta actividad tiene IVA superreducido del 4%. ¿Va a subir al 7% este porcentaje? Han dicho que van a tener un IVA homologado para el conjunto de la actividad cultural", ha advertido a los socialistas.

A su juicio, está claro que lo que quiere el PSOE es bajar el IVA de los espectáculos culturales, "una posición razonable", según ha valorado. Por ello, ha pedido a los socialistas que no se trasladen al terreno de la demagogia intentando hacer entender a la gente que todo el IVA que se aplica al sector cultural es del 21% cuando no lo es.

Es más, ha defendido que el Gobierno, aunque no haya puesto en marcha una ley de mecenazgo como tal, sí ha arrancado "incentivos fiscales potentes". También ha acusado al portavoz del PSOE de callarse el incremento del 10% de los beneficios fiscales en el impuesto de Sociedades.

En cuanto a la política de micromecenzgo, ha defendido que ya no tienen que ser los ricos los únicos que tengan que hacer cola para sustentar la cultura, tal y como les reprochan desde el PSOE. "Este Gobierno hace posible que todos los ciudadanos puedan ser mecenas", ha subrayado, al tiempo que ha puesto de ejemplo que el Louvre, ante su crisis presupuestaria, gracias al micromecenazgo ha conseguido restaurar la 'Victoria de Samotracia'.

"Señor Torres Mora, menos titulares de prensa y más Boletín Oficial del Estado a la hora de hablar de los incentivos fiscales porque hay una razonable política fiscal de la cultura y de sociedades", le ha pedido insistentemente.  Sobre la financiación del cine, cuyo nuevo modelo ha ensalzado durante su comparecencia, ha dicho que se ha pagado toda la amortización "como se ha podido", a pesar de ser el periodo "probablemente más difícil de su historia" porque el PSOE "no hizo nada" por el cine en términos fiscales. En cuanto a la piratería, Lasalle se ha mostrado convencido de que en un año habrá un "cambio radical", gracias a la Ley de Propiedad Intelectual.

Desde el Grupo Socialista, José Andrés Torres Mora ha criticado entre otros puntos que justifique las medidas emprendidas por el ministerio, cuando sigue sin bajar el IVA del 21%. Al mismo tiempo, su compañero de bancada, Odon Elorza, ha lamentado que estos últimos cuatro años de legislatura del PP hayan supuesto una etapa "nefasta" para la Cultura española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.