Quantcast

Cultura

Primero fue Gao Ping, ahora las cuentas: críticos y artistas piden investigar al IVAM

Una imagen de la fachada del IVAM.

Un grupo de críticos y artistas valencianos, agrupados en dos asociaciones distintas, elevan un reclamo a la Generalitat para poner orden e investigar a fondo la transparencia en la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Se refieren a dos aspectos muy específicos: las cuentas (la institución arrastra un déficit de 2,5 millones) así como el funcionamiento laboral del centro y los criterios puestos en marcha para designar a sus responsables.

No es la primera vez que el  Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está en el ojo del huracán por su gestión. Ya en 2013 los grupos de la oposición en las Corts Valencianes denunciaron  "irregularidades" en el proceso de compra de 61 obras de arte al galerista Gao Ping, supuesto cabecilla de la trama de blanqueo de capitales desarticulada en la denominada 'Operación Emperador' y que se encuentra en prisión.

Ahora, los reclamos provienen directamente de La Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) y Artistes Visuals de Valencia, Alacant i Castelló (AVVAC), quienes solicitan una "investigación transparente" de las cuentas del instituto, así como de los criterios de selección de sus responsables.

En una carta abierta, la asociación ha señalado ante el proceso de elección del nuevo director-gerente del museo, José Miguel García Cortés, que la Generalitat debe "restituir el funcionamiento administrativo, económico y laboral" del IVAM y "despolitizar" su consejo rector.

A pesar de que el nombramiento de García Cortés –anunciado en agosto- pasó por un proceso de selección por un jurado de expertos, el sector considera que se trata de un nombramiento no suficientemente fundamentado. García Cortés fue nombrado en sustitución de Consuelo Ciscar, quien pidió en marzo dejar el cargo por cuestiones de salud y fue cesada el pasado mes de abril.

Los miembros de ambas asociaciones  reclaman que "se depuren a todos los niveles las responsabilidades" que pudieran derivarse del anterior periodo de dirección del IVAM, a de Císcar, y que esta carta sea debatida y sometida a la votación del consejo rector del IVAM del próximo 22 de septiembre, que debe ratificar el nombramiento de José Miguel García Cortés como nuevo director.

En su opinión de los críticos y artistas  existen "incertidumbres, incoherencias e incumplimientos" respecto a la ampliación del IVAM, tiene un déficit de casi 2,5 millones de euros de capital circulante, y es necesario que se presente públicamente el estado de la facturación pendiente de cobro y de los compromisos económicos futuros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.