Quantcast

Cultura

El delegado de las Artes de Madrid espera que se reconsidere la subida del IVA

El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Vilallonga, confía en que en cuanto pase la inestabilidad financiera y "amaine la tormenta", el Gobierno "reconsidere" la subida del IVA y retome el proyecto de ley de mecenazgo. Vilallonga ha explicado que los teatros del Ayuntamiento son, en su mayoría, públicos, y por tanto, no pagan IVA, pero esta particularidad "no es ninguna solución, porque -a su juicio- la subida del 13 al 21 por ciento sí afecta mucho a toda la producción de artes escénicas, si queremos pasar de un modelo de subvención a un modelo de incentivo".

El delegado de las Artes cree también que ni en el Gobierno ni en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes "están contentos" con el incremento, una medida que ha habido que adoptar, a su juicio, por las circunstancias, pero de la que pronostica: "también creo que lo más rápidamente que puedan, reconsiderarán esa subida tan fuerte".

Tras recordar que en Francia el IVA es del 5%, en Alemania del 7% y en Grecia del 13%, Fernando Vilallonga insiste: "esto nos hace pensar a todos que cuando pase la inestabilidad financiera, que espero que pase ya, se pueda reconsiderar esa medida por parte del Gobierno".

A su juicio, la política impositiva es muy importante a la hora de pasar de un modelo de subvenciones a otro de incentivos, transición para la que es precisa una ley de mecenazgo.

"Soy consciente de que el Gobierno quiere sacar una ley de mecenazgo; es muy importante sacarla en esta legislatura, si queremos que la sociedad se implique en la cultura", ha declarado.

En su opinión, hay que "esperar a que la situación financiera se calme, porque en este contexto es muy difícil adoptar una ley de mecenazgo buena, y necesitamos una ley buena", ha recalcado Vilallonga, que confía en que el nuevo proyecto -"el tercer intento"- sea "el definitivo" de la democracia.

Mientras tanto, hay que trabajar en el cambio de mentalidades, hay que agudizar el ingenio, favorecer los proyectos más que las instituciones y evitar los intermediarios, "por más que nos pese", afirma el responsable de la cultura en Madrid, para quien "todos tenemos que apretarnos el cinturón".

En este sentido, se ha referido a la "reordenación presupuestaria" en su departamento, que no va a poder apoyar económicamente a los distritos para la programación trimestral de artes escénicas que tradicionalmente se venía organizando, y que rondaba el 10 por ciento de la cuantía total.

Para hablar de este asunto, se reunirá con las compañías teatrales el próximo 5 de septiembre.

Será entre septiembre y octubre, cuando se dé a conocer la programación de los centros municipales, como el Teatro Español (13 de septiembre), Teatro Fernán Gómez o Conde Duque, ha adelantado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.