Quantcast

Cultura

Los gestores culturales piden un IVA superreducido para el sector

La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) ha reclamado hoy un IVA unificado y superreducido del 4 por ciento para el sector de la cultura y ha expresado su rechazo a las subidas planteadas por el Gobierno.

Este colectivo, integrado por 21 organizaciones que representan a más de 4.000 profesionales del sector, reivindica en un comunicado que la cultura sea considerada como un derecho ciudadano que debe ser garantizado.

La FEAGC ha indicado que la subida del IVA repercutirá negativamente en la producción, distribución y exportación de bienes y actividades culturales, contribuyendo a la destrucción de empleo y al empobrecimiento cultural de España.

El Gobierno ha anunciado su intención de mantener el IVA superreducido para libros, periódicos y revistas (4 por ciento), mientras que el reducido que se aplica al cine, teatro o espectáculos en vivo subirá del 8 al 10 por ciento, y el general que se aplica a música grabada, videojuegos y libros electrónicos aumentará del 18 al 21 por ciento.

La federación ha confiado en que "en ningún caso" se aplique a lo largo de 2012 el incremento anunciado, ya que la mayoría de las organizaciones culturales ya han publicado los precios correspondientes al período entre septiembre y diciembre, y por tanto, no pueden aplicarlo.

La FEAGC ha denunciado que la cultura nunca ha recibido un trato como el dado a otros sectores, a pesar de sus "enormes posibilidades de generar empleo y dinamismo para otras sectores económicos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.