Quantcast

Cultura

¿Será 2015 un año franquista? Se cumplen 40 años de la muerte del dictador

Un retrato de Francisco Franco.
Un retrato de Francisco Franco.

El año próximo promete. Desde la conmemoración de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús hasta el cuarto centenario de la publicación del segundo volumen del Quijote. Pero hay algo más. En noviembre de 2015 se cumplirán cuarenta años de la muerte de Franco, una fecha señalada para hacer balance de una dictadura: cuarenta años con Franco; cuarenta años sin él.

Con el fin de hacer un recorrido riguroso –aseguran sus editores– de ese largo y decisivo período de la historia de España en el siglo XX, se publica el libro 40 años con Franco. Trabajado a la manera de una compilación de ensayos, el volumen toca los principales aspectos de la política, sociedad, economía y la cultura en España. 

El énfasis recae en los personajes más relevantes de la dictadura, en las diferentes etapas históricas y en temas transversales que, desde la literatura al cine pasando por las políticas de género, puedan interesar a los lectores en la actualidad.

Un balance de la dictadura de Franco para “un público amplio”: es decir,  para quienes vivieron aquellos años, pero sobre todo pensando en quienes nacieron después de la muerte del dictador y, de forma muy especial, en los estudiantes de Bachillerato.

Cuarenta años con Franco busca conectar historia y memoria, historia, cine y literatura, de ofrecer de forma didáctica las partes más visibles y ocultas de aquella dictadura de cuatro décadas. Y para ello se cuenta con algunos de los mejores especialistas en ese largo periodo, con larga experiencia en la investigación, educación y divulgación.

El libro, compilado por Julián Casanova, incluye ensayos de Borja de Riquer, Paul Preston, Ángel Viñas, Enrique Moradiellos, Mary Nash, Carlos Gil Andrés, Agustín Sánchez Vidal y José-Carlos Mainer, además de un epílogo a cargo del escritor   Ignacio Martínez de Pisón, autor e libros como La buena reputación y Dientes de leche.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.