Quantcast

Cultura

La Feria del Libro de Madrid presenta un cartel en el que no aparece ninguno

Un detalle del cartel presentado esta semana.

La 73 Feria del Libro de Madrid contará este año con 364 casetas y un cartel muy raro. Diseñado por el artista sevillano Santiago Miranda, el poster da la bienvenida al visitante con una imagen en la que no aparece ni siquiera la silueta de un libro. Hay, sí, un personaje que sostiene unos papeles, pero no un volumen como tal, un dato curioso si consideramos que ese objeto es el motivo que reunirá a autores, editores, libreros y lectores desde el 30 de mayo hasta el 15 de junio.

El responsable del cartel ha explicado, sin embargo, lo que se proponía con esta imagen. Se trataba de ilustrar con "inteligente poesía y humor" el momento en que "el lector paseante despliega un mapa para orientarse en el formidable viaje, que a través del tiempo y el espacio, le ofrecen miles de libros".

"De ellos ignoramos todo, no hemos leído una reseña ni nadie nos ha hablado de su trama o de su autor. Son como los demás viajeros de nuestro tren, desconocidos, pero para leerlos es necesario encontrarlos", dijo Santiago Miranda, Premio Nacional de Diseño 1989.

Formado en la Escuela de las Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, afincado en Milán desde 1971, fundó junto al británico Perry King el estudio King & Miranda Associati, formando un equipo multidisciplinar dedicado al diseño industrial de interiores y a la arquitectura. Reconocido por sus trabajos para Olivetti y por ser el responsable de la iluminación de la Expo-92 de Sevilla, ha sido el creador elegido para esta edición de la Feria, que contará este año con 364 casetas, 508 expositores, 25 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados; 61 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores de fuera de la capital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.