Quantcast

Cultura

Celia Mayer, la concejal de cultura a la que Carmena quitó competencias, presenta el programa de San Isidro

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.

Luego de que Manuela Carmena la relevara de algunas de sus funciones como concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer dio un paso atrás aunque se mantiene al frente de un cargo en el que sólo puede ejercer la mitad de sus competencias, al menos de forma libre y sin tutores ni asesores. Después de que 21 de marzo el Ayuntamiento le retiró competencias de gobierno en asuntos de Memoria Histórica –su segundo proyecto más importante- y anunciara la creación de un cargo para la programación del área de las Artes, a Mayer se le escuchó poquísimas veces en un acto público. Este lunes retoma la portavocía para anunciar el programa cultural de las fiestas de San Isidro.

Después de que 21 de marzo el Ayuntamiento le retiró competencias de gobierno. A Mayer se le escuchó poquísimas veces en un acto público 

Llegó al cargo de forma inesperada. La concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid Celia Mayer ni siquiera  tuvo que sustituir a Guillermo Zapata –entonces edil en el área - después de que éste se viera obligado a dimitir tras conocerse unos tuits con chistes sobre el holocausto y víctimas de ETA que había escrito en 2011. Así que asumió el cargo a mediados de junio de 2015. Desde entonces, Celia Mayer Duque, de 33 años, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y experta en políticas de igualdad de género, suma ya tres errores seguidos en el cumplimiento de sus funciones. A razón de una polémica por mes: los cambios en la Cabalgata de Reyes; el espectáculo de títeres representado en Carnavales y que que enaltecía el terrorismo -según denuncias del público y luego de las autoridades- y finalmente los errores en la aplicación del Proyecto de Memoria Histórica.

Son varias polémicas ya: la Cabalgata de Reyes, la prisión de dos titiriteros por enaltecimiento al terrorismo, memoria histórica, Bollywood...

Mientras las polémicas aparecen servidas en bandeja –hay que sumar a las anteriores el affaire Bollywood-, Celia Mayer sale al paso con el soniquete de no tener nada que declarar. De su equipo, sólo ha asumido responsabilidades políticas Jesús Carrillo, director de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, quien pocos días después de la función de títeres acusada de enaltecer el terrorismo, se separó del cargo por "motivos personales".

Mayer permanece en un cargo al que le crecen las comisiones asesoras y los tutores externos. El Ayuntamiento le retiró competencia de gobierno en asuntos de Memoria Histórica –su segundo proyecto más importante- y la relevara de sus funciones en la programación del área de las Artesal crear el cargo de Director de Programación en Madrid Destino para que “mejore las capacidades de la empresa”. A eso se suma la contratación de Paula Foulkes (directora adjunta del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid) como vocal asesora de la Alcaldía para el área de Gobierno de Cultura y Deportes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.