Quantcast

Cultura

¿En verdad Hacienda somos todos? Una guía tributaria para entender España

Un detalle de la portada de ¿Hacienda somos todos? (Debate, 2014)

En economía, como en muchos otros aspectos de la vida, lo que no son cuentas son cuentos, escribe Francisco de la Torre, abogado, economista, inspector de Hacienda y autor del blog dedicado a temas tributarios en Vozpópuli. En su libro ¿Hacienda somos todos? Impuestos y fraude en España (Debate, 2014), De La Torre lleva a cabo un análisis pormenorizado de un tema especialmente complejo. Ya lo dice, y muy claro: pocas cosas tienen peor fama que los impuestos. Pero son necesarios. Son el precio a pagar por vivir en sociedad. En la jungla no se tributa, en los paraísos fiscales tampoco. Y cuando el fraude aumenta, la civilización retrocede. Esa es una de las tesis de su autor.

Planteado a veces como un ensayo, en otras casi como una guía, el libro dedica un primer apartado para analizar, en términos generales, el sistema fiscal español –o "lo que queda de él"-. De la Torre plantea un mapa de qué impuestos se cobran en España –directos, indirectos, especiales- y también ahonda en la burbuja inmobiliaria como germen de la recaudación fácil, un fenómeno que llegó a influir en el “milagro económico de Aznar”.

Era un sistema, insiste, basado en un consumo y una inversión desaforados. Los signos de un modelo que hacía aguas y conducía al posterior derrumbamiento de la recaudación y la crisis fiscal. Así lo indica la prospección de datos citados. En 2008 la recaudación cayó un 39%, pasando de 45.000 millones a 27.000 millones de euros. En 2009 se redujo otros 29.000 millones más. España pasó de ser el país más saneado de Europa con un superávit de 2% a alcanzar un déficit del 11,1%.

Se pregunta Francisco de la Torre si ha habido austeridad o despilfarro en los últimos años. ¿Acaso sólo puede atribuirse el desplome de la recaudación al fraude fiscal? ¿Qué otros mitos y leyendas rodean la crisis fiscal? ¿Es eficaz esa cosa llamada austeridad? A juzgar por las explicaciones: no. En un detallado análisis, el autor relativiza la efectividad de la subida de impuestos y aporta luces en temas como los paraísos fiscales, el papel de las SICAV como instrumento, así como la fiscalidad de las grandes empresas y los clubes de fútbol.

En medio de la polémica por el caso Neymar en el Barcelona, resulta especialmente significativo el análisis que hace De La Torre, quien desgrana la ingeniería fiscal puesta en marcha por muchos clubes para que sus estrellas pagasen menos impuestos y tuviesen menos coste para ellos. E incluso plantea que la burbuja futbolística tiene su parte fiscal: el aplazamiento masivo de las deudas de los clubes.

¿Hacienda somos todos? plantea una serie de dudas, casos y situaciones específicas, especialmente la que compete a grandes empresas. Si una multinacional opera en muchos países, ¿dónde ha de pagar esos impuestos? “Tristemente, por lo menos para los pobres contribuyentes mortales, los beneficios se desvían hacia centros financieros off shore, o territorios de baja tributación”, dice De La Torre refiriéndose a los paraísos fiscales, a los que dedica un capítulo entero para explicar cuáles son sus principales características además de las condiciones que los favorecen: el secreto bancario y la escasa o nula cooperación con otras administraciones tributarias. Sobre el tema de la amnistía fiscal, De La Torre plantea distintas preguntas y arroja un dato demoledor. La amnistía fiscal de 2011 recaudó menos de la mitad de lo previsto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.