Quantcast

Cultura

El Grupo Planeta cambia su sede en Madrid del Palacete de Recoletos al edificio de La Razón

Las oficinas del grupo dejan el Edificio de la Aurora Polar, antigua casa-palacio de D. Ramón Pla Monje, en el número 4 de recoletos.

La medida estaba prevista desde el verano y sin embargo, se ha comunicado oficialmente esta semana. La sede en Madrid del Grupo Planeta cambia el edificio de la Aurora Polar, antigua casa-palacio de D. Ramón Pla Monje, en el número 4 del Paseo Recoletos, al número 42 de la calle Josefa Varcárcel, donde está ubicada también la redacción del diario La Razón, propiedad del conglomerado empresarial presidido por José Manuel Lara. Está previsto que el proceso de mudanza se finiquite en lo que queda de semana. Las actividades del Grupo en el 42 de la calle Varcárcel comenzarán formalmente el próximo lunes.

Sin embargo, no son estos los cambios más significativos que ha llevado a cabo el grupo editorial en los últimos meses, su más reciente organización así lo demuestra. Hace apenas unos meses, trascendió que el Grupo Planeta -que reúne alrededor de una treintena de sellos con catálogos y autores independientes- ha puesto en marcha un proceso de reorganización que tiene por objetivo simplificar procesos, de puertas para adentro, y optimizar el trabajo.

Entre algunas de las modificaciones más significativas está la creación de un departamento de ficción internacional, dirigido por Elena Ramírez -también directora editorial de Seix Barral-, que reúne a los sellos Planeta, Espasa, Seix Barral, Destino y Esencia. Los otros cambios incluyen: un nuevo departamento de no ficción y autores españoles, que pasa a ser dirigido por Ana Rosa Semprúm, quien llevará Espasa, Martínez Roca, Temas de Hoy y los autores españoles de Esencia; una línea de ficción española, capitaneada por Belén López, y en la que se incluyen Planeta,  Destino y Temas de hoy, así como un departamento nuevo, abocado a ficción, no ficción y  nuevos contenidos, que pasa a dirigir Marcela Serra.

Sólo dos áreas quedan intactas: cultura y pensamiento, que lleva Paz Gaspar (Crítica, Ariel y Paidós y al que se incorpora Península) y luego la línea que atiende a títulos de formación profesional, cuyo sello más conocido es Deusto

Aunque los motivos del cambio de sede en Madrid no han sido confirmados por el Grupo, la medida tendría por objetivo la minimización de costes y la reorganización física de la plantilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.