Quantcast

Cultura

El congreso rechaza bajar el IVA del eBook en España, de los más altos en Europa

El IVA del ebook en España es del 21%, en Francia el 7%.

Después de Suecia y Dinamarca (25%), España es uno de los países de la Unión Europea que mayor tipo impositivo asigna al libro electrónico en toda la Unión Europea. Y seguirá siéndolo por un tiempo, ya que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado una porposición no de ley para que el gravamen de este tipo de bien pasara de un IVA del 21% a un tipo reducido.

La proposición, presentada por CiU, ha sido defendida por su portavoz de Cultura, Monserrat Surroca, que ha destacado el perjuicio que para la industria del libro supone que el formato electrónico esté gravado con un 21% de IVA frente al 4% que se aplica al libro en papel. "Difícilmente podremos disponer de una oferta cultural en línea competitiva y accesible, y difícilmente se incrementará la oferta legal si se mantienen los actuales tipos impositivos", ha afirmado Surroca. La portavoz del Grupo Popular, María Ascensión Figueres, ha recordado que es un asunto de competencia de la Unión Europea, que considera a los libros electrónicos no como objetos de cultura sino como un servicio electrónico.

Sin embargo, y a pesar del argumento de los populares sobre la normativa comunitaria, algunos países como Francia (7%) han puesto en marcha rebajas fiscales. Le siguen en gravamen España, Irlanda (también con 21%), Italia (20%), Alemania (19%) y Reino Unido (19%).

Un vistazo al mercado del libro electrónico

En España, el eBook no supone todavía un indicador: es un mercado pequeño, amenazado por la piratería. El 91,3% de la facturación obtenida en 2012 proviene de libros en papel. El 8,7% restante la producen el resto de soportes, de los cuales el formato digital supone apenas un 3,6% del total facturado.

Entran en esa discusión tres aspectos: el IVA –distinto al del libro en físico, que goza del 4%-; la falta de regulación en temas de propiedad intelectual y la piratería y, finalmente, un tema de mercado, demasiado pequeño todavía como para abrir camino. Según la Federación de Gremios de Editores de España, el mercado del Ebook representó en 2011 el 3% del total de la facturación, con unas ventas de 72,60 millones de euros. Las cifras publicadas por ISBN situaron en el 17% la producción digital para 2012. El año pasado siete de cada 100 lectores lo hacía en este formato. Sin embargo, los editores insisten en que se trata de un mercado hasta cierto punto marginal.

Modelo de financiación del cine

La Comisión de Cultura del Congreso también rechazó con los votos del Grupo parlamentario Popular, una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a presentar en un plazo máximo de dos meses el nuevo modelo de financiación del cine.

La proposición no de ley, presentada por Izquierda Plural, pedía al Gobierno que actualizara el sistema de ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y que dotara al Fondo Nacional de Cinematografía de un presupuesto suficiente, iniciativa que se completó con una enmienda de adición del grupo socialista que daba un plazo para la presentación del nuevo modelo.

La iniciativa pedía al Gobierno la presentación en dos meses de una ley que permitiera desarrollar "una política eficaz y sostenible de ayudas directas a la cinematografía y el audiovisual conforme a las propuestas de todos los sectores, y que se contemple un aumento de los incentivos fiscales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.