Quantcast

Cultura

Los españoles van más al cine, compran más libros y escuchan más música en vivo que en 2011

Una imagen de la edición pasada de la Fiesta del Cine.

Los españoles consumen más cultura que en 2011, un aumento moderado pero perceptible sobre todo en el cine, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, dada a conocer este viernes por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De las 16.000 entrevistas realizadas para este análisis a personas de 15 años en adelante se desprende que las actividades culturales favoritas de los españoles siguen siendo, por este orden, escuchar música (87,2 %, un 2,8 % más respecto a hace 4 años), leer (62,2 %, un 3,5 más que en 2011) e ir al cine (54 %), hábito que habría aumentado un 4,9 %, el que más.

El cine es el hábito que más ha aumentado, un 4,9% más.

Por primera vez las tasas de asistencia al cine presentan escasas diferencias por sexo, con un 53,6 % en el caso de las mujeres y un 54,4% en el de los hombres. Sin embargo el perfil de lector más asiduo es el de una mujer (un 66,5 % aseguró leer al menos un libro al año frente al 57,6 % de hombres), joven y con estudios.

Aunque el soporte favorito de lectura de los encuestados sigue siendo el papel (un 59 %), un 17,7 % de la gente que declaró haber leído al menos un libro en el último año dijo haber utilizado soportes digitales, lo que representa más del triple de los que lo hicieron en 2011, un 6,5 %.

Y es que los resultados recopilados indican una fuerte implantación en el uso de las nuevas tecnologías. Así, entre los que suelen escuchar música, el 30,3 % lo hace a través del móvil (frente al 9,8 % en 2011), el 29,4 % en el ordenador o en equipos conectados a él (un 22,8 % cuatro años atrás) y el 22,7 % la escucha directamente de internet.

Los libros en soporte digital triplicaron su porcentaje de uso.

La escucha de música, la lectura y el cine son seguidos en intensidad por la asistencia a espectáculos en directo, presenten en un 43,5 % de las respuestas, sobre todo a conciertos de música actual (24,5 %), teatro (23,2 %) y circo (7,7 %).

Si en 2011 fue un 19 % de los encuestados el que aseguró ir al teatro, este porcentaje ha crecido hasta el 23,2 % en la encuesta actual. Aumentan a su vez el ballet o la danza, que pasa de 6,1 % al 7 %, o los conciertos de música clásica, que crecen del 7,7 % al 8,6 %.

En cuanto a los monumentos o yacimientos, la cifra se sitúa en un 42,8 %, otro aumento respecto a 2011, cuando el volumen de personas que declaró disfrutar de estas visitas fue del 40,7 %. También aumenta un 1,5 % el público que dice asistir anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, hasta representar el 39,4 % de la población analizada.

“También aumenta el público que dice asistir anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte”

En la cruz de esta encuesta, las actividades peor paradas son la asistencia a la ópera (un 2,6 %) y la zarzuela (un 1,8 %). La compra de entradas a través de Internet se ha convertido en una práctica en ascenso, especialmente para los conciertos de música actual. Frente al 23,3 % que declaró haber adquirido tickets por la red en 2011, la última cifra es del 35,9 %.

Asimismo, el estudio reconoce que son los jóvenes los que presentan tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos, aunque es el nivel de estudios la variable más determinante en este sentido, tanto en consumo como en práctica activa, ascendiendo de forma sistemática con él.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.