Quantcast

Cultura

Ya es hora de que alguien llame a Don Juan Tenorio por su nombre

Una de las escenas del Tenorio dirigido por Blanca Portillo.

El plato fuerte de la temporada de teatro clásico llega el 9 de enero. Se trata de Don Juan Tenorio, una versión del drama romántico de José Zorrilla, dirigido en esta ocasión por Blanca Portillo. Es una producción conjunta con el Teatro Calderón de Valladolid, Avance Producción Teatral y la CNTC que pretende arrojar una mirada distinta, “un cara a cara” que ha dicho Portillo, con un gigante que permanece “en el imaginario colectivo”.

La obra, ambientada en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España, busca desmontar algunas ideas inexactas sobre una pieza con la que se han dado por sentadas muchas cosas –episodios, alusiones- que no fueron contempladas así por Zorrilla en el texto original. Para conseguirlo, Portillo no ha podido buscar mejor compañía: la versión del texto que será llevada a escena es de Juan Mayorga.

No es la primera vez que trabajan juntos. En el 2005 la compañía Animalario presentaba en el Teatro de La Abadía la obra Hamelin, un texto de Juan Mayorga protagonizado por Blanca Portillo junto a actores como Alberto San Juan o Javier Gutiérrez. El montaje hizo a Mayorga merecedor del Premio Max como Mejor Autor Teatral. En 2012 volvieron a trabajar juntos en La vida es sueño. Portillo deslumbró con su Segismundo y Mayorga con su versión; ese año el dramaturgo recibió el Premio Max a la Mejor Adaptación de Obra Teatral.

Don Juan Tenorio les vuelve a juntar en una obra que da una vuelta de tuerca al clásico. El montaje plantea a un Tenorio sin valores éticos ni morales. “Ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre”, dijo Portillo. La actriz, directora y productora avanza en la dirección escénica, una sensa en la que pisa fuerte, como demostró con La avería (Ganadora de cinco Premios Max, entre ellos el de Mejor Director de Escena).

Y lo que queda de 2015…

Al Don Juan de Portillo le sigue, desde el 27 de febrero hasta el 26 de abril, Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra, un drama histórico de Calderón de la Barca dirigido por Ignacio García en una producción íntegra de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Hasta el 17 de mayo, el teatro Pavón dará continuidad al ciclo de compañías invitadas, en esta ocasión con tres propuestas: una versión de la novela morisca del siglo XVI, La hermosa jarifa, representada por la compañía CG Producción y Distribución Escénica con dirección de Borja Rodríguez; el drama de Calderón de la Barca, El médico de su honra, representado por Teatro Corsario y finalmente Celestina, la tragicomedia, una pieza del siglo XVI atribuida a Fernando de Rojas, que será interpretada por la compañía sevillana Atalaya en una versión coral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.