Quantcast

Cultura

Reacciones y críticas del sector cultural ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, tras la reunión hoy del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Propiedad Intelectual, una reforma que entre otras cosas contempla la compensación por copia privada, uno de los temas que más criticó el Consejo de Estado en su dictamen sobre el anteproyecto de esta reforma, un informe de 184 páginas  en el que se recomienda extremar "las cautelas" en la definición del límite de copia privada, así como en la "correlativa implantación del sistema de compensación equitativa por copia privada". El texto del anteproyecto aprobado este viernes reconoce el derecho de remuneración por el empleo lucrativo que de los contenidos de los medios hacen los agregadores de información, por ejemplo Google.

Al texto -que no cuenta con el consenso de todos los sectores- ya tiene voces en contra. El presidente de la mayoritaria asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola, ha calificado la nueva regulación en torno al concepto legal de copia privada que introduce la Ley de Propiedad Intelectual aprobada hoy por el Gobierno como una posible "fuente de conflictos". En la reforma, según la exposición realizada  ante los medios por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "permanecen amparadas por el límite de copia privada las reproducciones de CD o DVD comprados y las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores".

Asimismo "el tratamiento de las copias "digitales" (a través de internet) queda remitido a los correspondientes contratos de licencia ("copias licenciadas") suscritos en el momento de adquisición del derecho a reproducir el contenido protegido". "Se reducen muchas conductas que estaban admitidas socialmente y que ahora se convierten en actividades ilegales", ha dicho Guisasola, que ha añadido que se establece "un sistema muy alambicado y un poco empobrecedor" y que el Consejo de Estado ya advirtió al Gobierno que podría ser incluso contrario al derecho comunitario.

El gobierno interviene en derechos que son privados, manifestó Promusicae.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha confiado en que la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno pueda ser "sensiblemente mejorada" y ha destacado que algunos aspectos "pueden poner en peligro la competitividad internacional de la industria cultural española".

La SGAE, "principal y mayor catalizador del repertorio en español del mundo", subraya en uncomunicado oficial que "no ha puesto en ningún momento en cuestión" las medidas tendentes a reforzar la transparencia de entidades que, como ella, se dedican a la gestión de derechos colectivos, mostrándose a favor de las mismas.

"(La SGAE) está invirtiendo su tiempo y sus recursos para lograr un funcionamiento eficiente y transparente y una adaptación exitosa al entorno tecnológico y confía en que el texto final de la ley tenga en cuenta esta situación" en pos de la competitividad del sector cultural nacional, continúa el texto. Sin embargo, la entidad considera que, aunque la versión final del proyecto "ha mejorado con respecto al planteamiento inicial, sigue colocando al sector cultural en España en desventaja con respecto al de otros países de nuestro entorno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.