Quantcast

Cultura

El Círculo de Bellas Artes de Madrid cerrará su radio y eliminará el 15% de la plantilla

Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Alcalá 42

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, fundado en 1880, sufre hoy el efecto de los recortes a los que le someten los últimos Presupuestos de la Comunidad de Madrid y que le obligarán no sólo a reducir su plantilla en un 15%, sino también a eliminar buena parte de su programación y actividades, entre ellas la radio de la institución. El Círculo, que ha visto reducido su presupuesto a la mitad desde 2008, atraviesa hoy sus días más complicados.

Sobre este tema en particular, Juan Barja, director de la institución, aprovechó la ocasión para, durante la presentación de la exposición Las fotografías de Burton Norton, enviar un mensaje al ejecutivo regional. Y lo hizo de forma contundente y sin reparos. Según Barja, “el mismo maravilloso Gobierno que ha retirado el 90 por ciento de apoyo económico” a la institución que él dirige es el mismo que el “regalado a la banca 40.000 millones de euros”.

El responsable del CBA no paró ahí. Manifestó y cargó tintas contra la Comunidad de Madrid. "Nadie tiene autoridad para darle mi dinero a unos señores que primero arruinan las cajas de ahorro y después arruinan al país. Si quieren dárselo a alguien, que se lo den a Botín, que aunque también es banca al menos él sabe cómo no perderlo", ha ironizado Barja.

Pedrada contra la Comunidad de Madrid

Las declaraciones de Barja suponen una respuesta tajante al ejecutivo regional, luego de que la Comisión de Presupuestos del Congreso rechazara ayer una enmienda del PSOE que planteaba una ayuda de 500.000 euros para el Círculo de Bellas Artes. La propuesta contó con 23 votos en contra de los populares, frente a los 21 a favor de toda la oposición, incluidos los nacionalistas.

El  73% por ciento del presupuesto de la entidad proviene de ingresos propios -no sólo los aportes de sus 3.000 miembros, sino por su política de alquiler de salas, talleres y actividades-, lo que quiere decir que la ayuda suspendida supone apenas un 27% del total. “No es verdad que no haya dinero, porque jamás se había gastado tanto presupuesto en necios y malversadores”, dijo al respecto el responsable del CBA, quien manifestó que “España no se puede permitir prescindir de un centro cultural de calidad de primer orden”.

"No acepto que se diga que la cultura no es sostenible cuando es el último sector en subvenciones en este país", ha precisado, para recordar las ayudas públicas a "la banca, la construcción, la automoción y la educación concertada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.