Quantcast

Cultura

Efecto Mediaset: el cine llega a los Goya con IVA del 21% y sin ayudas, pero con 130 millones en taquilla

Una imagen de la gala de los nominados de los Premios Goya.

Pese a que el IVA sigue igual (de alto) y las ayudas también (igual de bajas), la fiesta del cine español tiene más cosas que celebrar que nunca tras haber conquistado en 2014 la mayor cuota de pantalla de la historia (más del 25%) y una recaudación sin precedentes de casi 130 millones de euros. Sin duda, el efecto Mediaset como ingrediente común en dos de los largometrajes más exitosos –Ocho apellidos vascos y El niño- da qué pensar.

Los temas de ambas películas ayudan, y bastante. Comedia romántica versus película de acción; risa floja contra adrenalina; los del Río en calesa contra persecuciones en helicóptero… Lo cierto es que el El Niño, la última película de Daniel Monzón que atesora 16 candidaturas en los premios, recaudó en su primer fin de semana de estreno 2,85 millones de euros convirtiéndose así en el mejor arranque de 2014, por encima de Ocho apellidos vascos, la película española más taquillera de la historia y que sin embargo no superó los 2,7 millones de euros en su primer fin de semana en taquilla.

Al igual que Lo imposible, de Bayona, Celda 211 y la propia Ocho apellidos vascos, El Niño cuenta con la participación de Telecinco Cinema, productora de Mediaset España, uno de los grupos mediáticos más potentes en lo que a visibilidad, promoción y publicidad se refiere. Se trata, sin duda, de una máquina de producir éxitos. Si a eso se suma la colaboración de ETB y CANAL+, el asunto se explica por sí solo.

En 2009, Monzón se cubrió de gloria con Celda 211, un largometraje que narra el enfrentamiento de un funcionario de prisiones a un motín carcelario, en su primer día de trabajo. Recibió ocho premios Goya, incluyendo los de mejor película y mejor director. ¿Repetirá este año el director? Y qué decir de Luis Tosar, quien podría llevarse cabezón este año como poli y no como convicto.

La Confederación que engloba a los productores audiovisuales españoles, Fapae, aseguró que las de este año, sólo mejoran en un 75 por ciento las cifras de 2013 sino que además supera récord histórico del cine español, los casi 120 millones logrados en 2012. Los buenos resultados económicos discurren en paralelo con un aumento del número de espectadores, que en 2014 fue un 89 por ciento mayor que en el año anterior, gracias a los 20,8 millones de personas que disfrutaron en los cines de alguna producción nacional.

Cuatro películas españolas han conseguido superar el millón de espectadores en 2014, empezando por Ocho apellidos vascos, el largometraje español con mayor recaudación de todos los tiempos y el segundo en términos generales, solo por detrás de Avatar. Alcanzó los 56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores. Le siguen El Niño, que ha llegado a 16,2 millones de euros; Torrente 5: Operación Eurovegas, con 10,7 millones de euros recaudados, y La isla mínima, que superó los 6 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.