Quantcast

Cultura

De Luis Bárcenas al Papa Francisco: la realidad invade la salas de cine este fin de semana

El primer biopic del Papa Francisco se estrena junto con B, un filme basado en los hechos del caso Bárcenas.

Si alguien llegaa a decir que la contabilidad B llega a los cines, más de uno se llevaría las manos a la cabeza. Pero no. No se trata de pagar en negro a ningún proyeccionista, sino del estreno de B, la película que recrea la declaración de Luis Bárcenas (Pedro Casablanc), extesorero del PP y protagonista de uno de los casos de financiación ilegal más comprometedores para el gobierno,  delante del juez Pablo Ruz (Manolo Solo) para admitir, por primera vez, una contabilidad B y el pago de sobresueldos mientras manejó las cuentas del partido Popular.

El filme está basado en el texto íntegro de las declaraciones del extesorero ante el magistrado y se trata de la ópera prima de David Ilundain, quien ha intentado recrear lo máximo posible la realidad para entender y sentir lo que supuso aquel día, el 15 de julio de 2013. El filme busca crear una ambiente similar a otras obras de referencia como 12 hombres sin piedad, de Sidney Lumet, o El método, de Marcelo Piñeyro. Así lo ha comentado en varias ocasiones Ilundain, que ha dirigido varios cortos y ha trabajado como supervisor de guión en series de televisión como El secreto de Puente Viejo o El comisario. Partiendo del hecho de que todo cuanto sujeta el filme es real, su director asegura que se trata, casi, de una película documental. 

[singular-iframe src='http://video.vozpopuli.com/embedcfg/R3MavNTVy6/&auto=false&volumen=60&volumenpubli=60']

Con los pies muy puestos en la tierra, acaso como su personaje, se estrena este viernes Francisco, el primer biopic de Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano y jesuita, una figura que ha hecho las veces de revulsivo en una iglesia anquilosada y nacesitada de reformas. La película se pone en marcha con el mecanismo biográfico clásico: una periodista (Silvia Abascal)  está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco (Darío Gandinetti), ese será el hilo conductor para descubrir la vida del pontídica. Desde el oriden de la vocación religiosa hasta convertirse en el padre Jorge, un sacerdote que contra la pobreza, la explotación laboral, la prostitución, la droga y la corrupción.

Su juventud, su primera novia, que lo deslumbra, su adoración por su abuela, sus amigos y sus quince años de arzobispo de enorme poder y cómo rehúsa usar ese poder en beneficio propio son algunos de los aspectos de Jorge Mario Bergoglio que la cinta, dirigida por Beda Docampo Feijóo, pone de relieve. La película se inspira en el libro de la periodista argentina Elizabetta Piqué (Francisco, vida y revolución) y fue filmada entre Buenos Aires, Madrid y Roma.

[singular-iframe src='http://video.vozpopuli.com/embedcfg/ysTaH9QKJO/&auto=false&volumen=60&volumenpubli=60']

 También basada en hechos reales, destacan dos filmes: El caso Heineken y Everest. La primera es una cinta que reconstruye el caso real del secuestro del magnate holandés de la cerveza Alfred Henry Heineken. La película recompone con detalle todas las fases de lo que la prensa calificó como el "secuestro del siglo". El caso Heineken aborda la planificación del rapto, la feroz persecución de la Interpol y la lucha psicológica entre los secuestradores y Heineken, a quien interpreta el oscarizado Anthony Hopkins.  La segunda, Everest,  cuenta la terrible tormenta qu provocó la muerte de ocho personas en 1996.  El director islandés Baltasar Kormákur ha querido capturar la esencia de este drama y, para ello, apostó por el realismo con un rodaje repartido entre Nepal, Italia y Reino Unido, en el que el equipo soportó temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y tuvo que adaptarse a la falta de comodidades. Entre el reparto se encuentran Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Jason Clarke, Emily Watson, Robin Wright o Keira Knightley, entre otros.

El drama del exilio compite también entre las opciones de la cartelera. Se trata de la Heimat, la otra tierra. A mediados del siglo XIX, miles de europeos emigraron a la lejana Sudamérica para intentar desesperadamente escapar de la hambruna, la pobreza y el despotismo que reinaba en sus hogares. Heimat - La otra tierra es un drama nacional y una historia de amor que se desarrolla con esta tragedia como telón de fondo. La cinta, precuela de la trilogía Heimat que Edgar Reitz, director de la película, realizó para televisión en 1984, 1993 y 2004, fue galardonada con el premio a la mejor película, mejor director y mejor guión en los German Film Awards y elegida mejor película por parte de la Asociación de Críticos Alemanes

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.