Quantcast

Cultura

Enrique González-Macho se ha ido de la Academia de Cine… ¿y ahora qué o quién?

Enrique González Macho y el actor Antonio Banderas.

La noticia ha sido un bombazo. No se esperaba: ni en la Academia ni en el sector.  El anuncio del productor y exhibidor Enrique González Macho, presidente hasta este jueves de la Academia de Cine, de renunciar a su cargo  -por segunda vez, valga decir-, pilló a más de uno desprevenido. Entre las razones que explican su decisión, González Macho adujo que se trataba de "motivos personales”, o al menos así lo comunicó directamente a la Junta Directiva. No hubo adelanto ni tanteo institucional previo, tal y como confirma a Vozpópuli la Academia de Cine.

Fuentes del sector señalan que la salida de Enrique González-Macho, aunque sorpresiva, tiene lecturas más personales que institucionales. Ya ocurrió en 2014, cuando, tras asegurar que no volvería a presentarse, Enrique González Macho anunció su candidatura el mismo día que acababa el plazo, en octubre. Le acompañaron entonces la directora Judith Colell y el actor Antonio Resines, quien se hará cargo de la dirección de la Academia de Cine durante los próximos tres meses, hasta la convocatoria de elecciones.

"No deja de ser una especulación obvia. Después del discurso de Antonio Banderas en los Goya..."

A Enrique González Macho las cosas no le han ido muy bien como empresario en los últimos tres años. Tanto Alta Films como Cines Renoir  -ambas, empresas del cántabro- transitaron un largo calvario económico. Renoir tuvo que afrontar el cierre de sus salas en Barcelona, Guadalajara y Tenerife, además de Palma de Mallorca, Bilbao, Zaragoza y Cuenca. La crisis, el descenso del consumo de cine en sala y la subida del IVA precipitaron el descalabro.

¿Quién sería, en tal caso, el sustituto de González Macho? El nombre de Antonio Banderas suena, insistentemente. “No deja de ser una especulación obvia. Después del discurso de Antonio Banderas en los Goya,hay una cierta lógica. Podría haber coincidencia entre sus intereses y los de la Academia. Incluso, Banderas hizo un discurso de presidente de la Academia”, aseguran fuentes vinculadas cercanas a la institución.

Sin embargo, y aunque los portavoces oficiales aseguran haber escuchado el nombre de Antonio Banderas -de haberlo leído en la prensa, aseguran-, niegan cualquier posición o confirmación al respecto. Quedan tres meses para la convocatoria a elecciones. Allí podrán presentarse los que cumplan los requisitos, entre ellos claro, ser académico.

"Se espera que este viernes, en un encuentro con algunos miembros de la prensa, aporte más detalles".

"Me encuentro en una situación de total imposibilidad para compaginar mi actividad personal con la presidencia de forma cuanto menos correcta, no existiendo en absoluto ningún otro motivo", indicó Enrique González Macho en una carta dirigida a la Junta Directiva, en la que admite que han sido cuatro años "difíciles por la situación político-económica del país”. "Me voy obligado por las circunstancias, pero razonablemente satisfecho con que la Academia no haya sido afectada ni contaminada por los convulsos tiempos que estamos pasando", añadió. Se espera que este viernes, en un encuentro con algunos miembros de la prensa, aporte más detalles.

González-Macho, el peleón

A Enrique Gonzále Macho le tocó gestionar la peor parte de la crisis del cine español. Los recortes más agresivos, las embestidas de la crisis y, por supuesto, el aumento del IVA del  8% al 21%, cuya flexibilización –o desaparición- se convirtió en punta de lanza durante el tiempo que ocupó la presidencia. No abandonó esa reivindicación ni siquiera en el discurso de la 29 Edición de la Gala de los Premios Goya. “Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA”, aseguró en unas palabras políticamente menos frontales –si se compara con las de la galas de 2013 y 2014- , entre otras cosas porque, por primera vez tras cinco años, el cine tenía cifras con las cuales sacar pecho.  En 2014, el sector logró una cuota de pantalla histórica del 25 % en 2014, una batalla de taquilla librada con éxito gracias a cintas como Ocho apellidos vascos, El Niño o La isla mínima, triunfadora de la pasada edición de los Premios Goya.

Sin embargo, además del IVA del 21%  como espina en el costado del ahora ex presidente de la Academia, un elemento más se suma: la poquísima concreción de un modelo de financiación para el cine español, tema que trabajó ‘a pie de obra’  en la Comisión de Cine, además de exenciones fiscales razonables para el sector. Tras meses de negociaciones con los productores cinematográficos y el Gobierno, se daba por sentado que las exenciones llegarían al 30%, tal y como se había manifestado en repetidas ocasiones. La reforma fiscal, finalmente, las dejó en el 20% para el primer millón de euros y en el 18 % actual para el resto. Vamos: que el asunto quedó en lo mismo.

Una espina más le queda clavada en el costado a González Macho: las exenciones fiscales al cine.

Premio Nacional de Cine en 1997, el hasta este jueves presidente de la Academia de Cine accedió por primera vez al cargo en 2011, y en mayo pasado se presentó a la reelección, aunque en un principio dijo que no lo haría salvo si las opciones para sustituirle eran "raras o peligrosas". La productora Piluca Baquero, su entonces contrincante, aseguró a la prensa que  la dimisión de González Macho "tiene que tener razones muy poderosas, porque sería una irresponsabilidad hacerlo a la ligera", y ha adelantado sus intenciones de volver a presentarse en las próximas elecciones.

Antonio Resines, que accede a la presidencia de manera provisional, ha dejado claro que no piensa presentarse al cargo. "Solo soy presidente en funciones y no me voy a presentar para ello", dijo a  la agencia Efe el actor, quien afirmó además que la noticia, justo a él, no le pillaba de sopetón. “Es la segunda vez que se va Enrique, porque cuando nos presentamos al segundo mandato, él ya lo había dejado, se presentó un poco por compromiso", dijo.

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González, ha lamentado la dimisión y ha asegurado que mantenía con él "una relación buenísima", y que confía en seguir por el mismo camino con su sucesor. Valga acotar que González lleva apenas algo más de un semestre, ya que Susana de la Sierra, su antecesora, dimitió en julio pasado ante las dificultades por sacar adelante un nuevo marco legal para el cine y sólo unas semanas después de la aprobación de una reforma fiscal decepcionante para el sector.

Lo cortés no quita ...

En declaraciones a la prensa al término del Consejo de Universidades, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha expresado su valoración positiva hacia Enriquez González-Macho, con quien tuvo no pocos encontronazos. No hay que olvidar el plantón que dio Wert en la gala de 2014 de los Premios Goya, así como las muchas recriminaciones del sector a su manifiesto disentirés por el cine español.

"Ha hecho un trabajo excelente al frente de la Academia, es una persona con un nivel de dedicación al mundo del cine en general, desde la perspectiva de exhibidor y distribuidor y desde la presidencia de la Academia como interlocutor con las administraciones", dijo el ministro.

Además, ha comentado que, por lo que ha dicho el ya expresidente de la Academia, se trata de motivos personales "absolutamente respetables" y que también es respetable que guarde "discreción" sobre dichas razones. "Él ha hecho un gran esfuerzo porque esto saliera bien y ha conseguido darle otra dimensión y restar ciertos roces que había. Eso es lo que más valoro de él", aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.