Quantcast

Cultura

El cineasta Fernando Trueba, premiado en Valladolid: "En realidad, el cine y los amigos son la patria"

El director Fernando Trueba recibe esta tarde la Espiga de Oro de honor de la Seminci como reconocimiento del festival de Valladolid a su trayectoria cinematográfica.

El director de cine Fernando Trueba ha agradecido la compañía de sus amigos en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde recibió la Espiga de Honor, y ha asegurado que "en realidad, el cine y los amigos son la patria". Trueba, que ha recibido la ovación del público al recoger el galardón, se ha mostrado emocionado al recibir el premio por varias razones, entre ellas que su familia paterna procede de la localidad vallisoletana de Villafrades de Campos.

Con esta palabras, Trueba parece matizar las palabras que pronunció en septiembre, en el festival de San Sebastián, al recoger el Premio Nacional de Cinematografía. En aquel momento dijo que "ni quiera durante cinco se había sentido español", una expresión que lo convirió en dardo de críticas dentro y fuera del mundo de la cultura. "En este país hemos luchado durante muchos años por la libertad de expresión y de pensamiento para que todos pudiéramos hablar sin miedo. Es este país en el que yo quiero vivir. No he ofendido a nadie, solo he expresado un sentimiento íntimo", dijo. En un vídeo que se proyectó en el teatro, Santiago Segura ironizó sobre la polémica en torno a Trueba y sus declaraciones. “Ya sabéis”, dijo, “es un ser despreciable porque no se considera español y además no cree en Dios sino en Billy Wilder”. 

Sobre la Seminci y Truffaut 

El realizador ha asegurado que cuando era niño la Seminci fue el primer festival de cine que siguió y ha indicado que si no fuera por la Espiga de Oro que entregó el festival de Valladolid en 1970 a la película El pequeño salvaje, de François Truffaut, quizá él no habría estado en el escenario en el que recoge este premio honorífico. Entonces él tenía quince años y leyó la crítica cinematográfica sobre ese filme en un periódico, ha contado el director antes de añadir que, un año más tarde, fue a ver El pequeño salvaje al cine y cuando salió de la sala supo que lo que él deseaba era hacer películas.

Fernando Trueba ha recibido el galardón en el Teatro Calderón de Valladolid de manos de su hermano David Trueba y acompañado en el escenario por los actores Antonio Resines, Miriam Díaz Aroca y Jorge Sanz, que han participado en sus películas. Además, ha recibido una Espiga de Honor el actor Juan Diego, también muy ovacionado por el público, que ha agradecido a Seminci el reconocimiento a su trayectoria.

"Quedará como algo fundamental en mi carrera", ha expresado el actor sobre el galardón, que le han entregado Aitana Sánchez Gijón y Fernando Chinarro, al que le ha asegurado que los "actores secundarios son el sustento de los protagonistas".

También ha recogido una Espiga de Honor el director de fotografía, operador y restaurador de cine Juan Mariné, que se ha mostrado muy emocionado y que le ha dedicado el premio a todos los directores y operadores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera.En la gala inaugural de la 60 edición de la Seminci recogió otra Espiga de Honor el que fue director del festival durante veinte años, Fernando Lara, y en la clausura recibirá ese mismo galardón la actriz francesa Juliette Binoche.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.