Quantcast

Cultura

Nuevo presidente de FAPAE, irónico: "Cuando quieras que algo no se resuelva, crea una comisión"

Ramón Colom, nuevo presidente de FAPAE.

Llegó con ganas de reirse el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Ramón Colom, al menos a juzgar por las declaraciones que hizo este viernes ante los medios de comunicación. "Los problemas de financiación" del sector cinematográfico "están en vías de discusión para resolverse".

"Cuando tú quieras que algo no se resuelva, crea una comisión", ha ironizado al hablar de los progresos de la Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine, constituida hace ahora un año. "Me gustaría que hubiese sido más positiva en cuanto a resultados, pero tampoco podemos hacer más, salvo sentarnos en la sala de juntas del Ministerio de Cultura y no movernos de ahí hasta que se resuelvan las cosas", ha señalado.

En cualquier caso, considera positivo que se estén valorando propuestas como potenciar la desgravación fiscal para quienes inviertan en la industria cinematográfica, algo que "no es un invento nuevo, pues Estados Unidos, que no tiene ayudas al cine, vive de las desgravaciones". "Los teatros de Broadway y las películas de Hollywood son las que son y hay las que hay porque los inversores meten su dinero para obtener sus desgravaciones. Queremos que la repercusión de este sistema sea mayor", ha explicado Collom.

Asimismo, ha indicado que el pago de las ayudas a la amortización de películas de los años 2011 y 2012 "también está en vías de resolverse", al tiempo que ha lamentado que "la administración sea tan lenta". Colom ha resaltado que, en cualquier caso, "no todo son noticias negativas", ya que el cine español está "en un buen momento de creatividad" y sus películas "van como un tiro" en taquilla. También ha destacado que los ciudadanos acudan "masivamente" a las salas cuando tienen la oportunidad de pagar menos por la entrada, como se comprobó en la Fiesta del Cine de octubre.

En esta línea, ha resaltado que en un reciente estudio de Productors Audiovisuals Federats (PROA), organización que también preside, constataron que uno de los "pocos sectores" que incorporaba al mercado laboral a menores de 25 años era el audiovisual. "Si eso pasaba en Cataluña, puede pasar en España y es una noticia positiva y deberíamos despertar interés al respecto", ha apostillado.

Por último, ha afirmado que la relación de la industria audiovisual española con el Gobierno es "absolutamente normal", si bien ha admitido que "en las relaciones bilaterales hay momentos dulces y otros amargos". "Pero forzosamente hay que llegar a un acuerdo", ha agregado.

La Junta Directiva de la FAPAE eligió el jueves por mayoría absoluta al productor y exdirector de TVE Ramón Colom nuevo presidente de esta entidad. Colom, presidente de la productora Abordar Holding, ha sido elegido para un mandato de cuatro años y sustituye a Joxe Portela, que ocupaba la presidencia de la federación de forma transitoria después de que Pedro Pérez dejara el cargo el pasado julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.