Quantcast

Cultura

¿Por qué Disney y Mediaset interponen un recurso contra la norma que las obliga a financiar el cine español?

Dani Rovira ganó el Goya a mejor actor revelación por Ocho apellidos vascos

Las cadenas de televisión están obligadas, por Ley desde 1999, a destinar el 5% de sus ingresos a financiar cine europeo. Una obligación que reforzó la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010, cuyo reglamento se ha modificado -a través de un Real Decreto- con la intención de reforzar jurídicamente las condiciones de los que muchos llaman el Canon del Cine. Desde hace 15 años, las televisiones han invertido 1.987 millones de euros en financiar películas. 

Desde hace 15 años, las televisiones han invertido 1.987 millones de euros en financiar películas

Esta semana, el Tribunal Supremo ha aprobado los recursos que Disney, DTS, la patronal de los productores Fapae y Mediaset introdujeron contra el nuevo reglamento que determina las condiciones en las que resulta exigible que las televisiones privadas financien el cine europeo con 5% de sus ingresos, una cifra que en el caso de la televisión pública sube hasta el 6%.

Según un informe publicado por Uteca, las cadenas privadas (en España) destinan cada año 350 millones a TVE, el cine y las entidades de gestión derechos de autor. Una de las que más aporta es Mediaset, seguida de Atresmedia. Distintos informes señalan una cifra global según la cual la cadena de Vasile ha aportado cerca de 200 millones al cine, mientras que Atresmedia, más de 113 millones. Las cifras oficiales más recientes, indican que en 2013 las televisiones invirtieron un total de 188,3 millones de euros en financiación de obras audiovisuales europeas, lo que supone un incremento del 2,63% con respecto del año anterior (183,48 millones).

Si quedan dudas, basta con ver quiénes han producido en España las películas con mayor visibilidad (y taquilla) en los últimos años: desde Lo imposible, de Bayona, pasando por Celda 211, el fenómeno Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, además de El Niño, topdas ellas han contado con la participación de Telecinco Cinema, productora de Mediaset España, uno de los grupos mediáticos más potentes en lo que a visibilidad, promoción y publicidad se refiere. Se trata, sin duda, de una máquina de producir éxitos. La isla mínima, que ganó con 10 premios Goya en 2015, estaba producida por Atresmedia.

Las televisiones privadas representadas en Uteca aseguran que, las obligaciones con las que deben cumplir son cada vez más exigentes y discriminatorias

Un repaso al palmarés de la reciente gala de Los Goya indica que 6 películas de las nominadas contaban con la participación de Movistar+: Truman, de Cesc Gay; A cambio de nada , de Daniel Guzmán; Palmeras en la nieve, que lleva más de 15 millones de euros recaudados y ha sido vista por casi 2 millones y medio de espectadores; Atrapa la bandera, que se llevó el Goya a la mejor película de animación de 2015 y Anacleto, agente secreto,por los mejores efectos especiales.

Las televisiones privadas representadas en Uteca aseguran que las obligaciones con las que deben cumplir son cada vez más exigentes y discriminatorias con respecto a otros sectores y otros países y remarcan los autores del estudio.La norma determina que el 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.

El Real Decreto publicado el 07 de noviembre de 2015 en el BOE –el mismo que recurren Mediaset, Disney y FAPAE- refuerza, en otros aspectos, la transparencia de la obligación al pedir a las televisoras la publicación anual con la previsión de los títulos de las obras que resulten beneficiarias de la obligación de financiación anticipada Aunque Walt Disney, FAPAE y Mediaset han preferido no hacer comentarios sobre los recursos admitidos a trámite hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie, la situación no es nueva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.