Quantcast

Cultura

Las candidatas al Oscar ‘El renacido’ y ‘Carol’ mandan en la cartelera de estrenos

El renacido (The Revenant), la gran favorita de los premios Oscar con 12 nominaciones.

Son pocos pero contundentes los estrenos de esta semana en las carteleras españolas. Este viernes llegan a las salas de cine el drama existencialista El renacido, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, la máxima favorita en la 88 edición de los Óscar con 12 nominaciones, así como Carol, nominada en seis categorías, incluyendo la de Cate Blanchet como mejor actriz. Ambos filmes se estrenan en España cuando falta poco menos de un mes para los premios de la Academia de Cine, que se celebrará el domingo 28 de febrero en Los Ángeles.

Completan los estrenos dos producciones filmadas en España. Una de ellas es Informe general II: El rapto de Europa, un documental del catalán Pere Boadella que, 40 años después, retoma el espíritu de Informe general, una entrega estrenada en 1976 y con la que el realizador se propuso una radiografía de la España de la Transición. La segunda es Reverso, la ópera prima de Carlos Martín, un thriller que narra la relación fatal entre dos hermanos.

El renacido. El filme de Alejandro González Iñárritu, que viene de triunfar en la 73 edición de los Globos de Oro, es la gran favorita de los Oscar con 12 nominaciones, entre ellas las de mejor actor (Leonardo Dicaprio) y mejor director, una categoría en la que el realizador mexicano repetiría, pues ya la conquistó con Birdman. Basada en hechos reales, El renacido narra la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un reconocido explorador que fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, pero cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir y emprender una odisea de cientos de kilómetros para dar con quienes lo traicionaron. Para lograrlo, Glass debe recuperarse milagrosamente de sus heridas, superar un brutal invierno y evitar enfrentamientos con las tribus de indios-americanos que pueblan la zona del oeste estadounidense a comienzos del siglo XIX. Basada en la novela de Michael Punke (1964), la cinta fue filmada en paisajes naturales de Canadá y Argentina, el rodaje más exigente al que se ha enfrentado Iñárritu hasta la fecha.

Carol. Encabeza las candidaturas a la mejor actriz, con Cate Blanchett.  También compite en las categorías de actriz de reparto (Rooney Mara), guión adaptado, fotografía, vestuario y banda sonora. Esta historia de amor lésbico está basada en una novela escrita por Patricia Highsmith. Rechazada por sus editores a causa de su temática, apareció en 1951 con el título de El precio de la sal y bajo el seudónimo de Claire Morgan. Años más tarde, se reimprimió con el título de Carol y con el verdadero nombre de su autora, así como un prólogo donde explicaba las razones que entonces la obligaron a ocultarse. El libro vendió cerca de un millón de ejemplares. Dirigida por Todd Haynes, Carol es un melodrama clásico que cuenta la historia de Therese, una joven escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, quien se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Carol, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la joven vendedora. La cinta arrasó en los premios de la crítica de Nueva York, aunque fue excluida de las categorías Mejor Director y Mejor Película en los Oscar.

Informe general II: El rapto de Europa. Cuarenta años después de haber radiografiado la España de la Transición en el documental Informe General, el catalán Pere Portabella vuelve a poner la lupa sobre la sociedad española en Informe general II: El rapto de Europa, que examina la actual crisis política, económica y ecológica desde la perspectiva de las redes y la cultura. Informe general II. El nuevo rapto de Europa examina aquel legado a la luz de la actual crisis institucional y política, de los márgenes del relato articulado durante la Transición y del horizonte de cambio que ofrece la cultura en su condición de espacio de disensión e imaginación crítica. Informe general II reacciona ante otro momento histórico también acelerado, desquiciado y urgente, en el que el mapa de políticos e instituciones nacientes en 1976 ha sido desplazado por un diagrama de nodos múltiples, abiertos y cambiantes. El documental se estrenó en diciembre pasado en el Museo Reina Sofía y ahora llega de forma limitada a las salas de cine.

Reverso. Es la ópera prima de Carlos Martín, es un thriller rodado sin subvenciones ni apoyo televisivo que aborda la relación fatal entre dos hermanos con un pasado oscuro, que en la noche de su reencuentro están dispuestos a poner fin a un peligroso juego que les une desde niños. Los televisivos Iván Hermes, Raúl Mérida y Elena Ballesteros encabezan el reparto del filme, que supone el debut como actor del rapero Chojin, también autor de una canción de la banda sonora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.