Quantcast

Cultura

El documental "Edificio España", censurado por el Santander, se estrenará en Madrid

El  documental Edificio España, del cineasta canario Víctor Moreno, se estrenará el próximo sábado en el Matadero de Madrid, tras haber estado "vetado un año y tres meses por el Banco Santander", dueño del edificio, que alegaba que podría "afectar sus intereses comerciales". Filmado en 2007, el largometraje es el fruto de 200 horas de grabación sobre las obras de reforma del emblemático edificio de la Plaza España de Madrid. Fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), también en DocumentaMadrid o DocLisboa. Sin embargo, hasta el pasado 7 de febrero no pudo exhibirse.

"Durante más de un año seguí el proceso de vaciado del edificio. Encontré una inmensa torre de babel. Trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían con la memoria de un emblemático espacio, símbolo de prosperidad tras la Guerra Civil", ha señalado Moreno, su director.  "Con esa mezcla entre trabajo cotidiano y memoria conformé una película-puzzle, donde cada pieza compone un retrato de un periodo de la historia reciente que es también un homenaje a esos trabajadores".

Según explicó Víctor Moreno al diario Vozpópuli, el Banco había paralizado cualquier posibilidad de exhibición.  Sin embargo, gracias al apoyo ciudadano y de representantes de la cultura, "el Banco Santander rectificó su decisión y permitió la libre explotación de la película" tal y como fue concebida. El preestreno será el 22 de marzo en la Cineteca del Matadero de Madrid con la asistencia de Víctor Moreno y parte del equipo técnico, y también se proyectará allí el 23, 24 y 26 de marzo.

Los días 28 y 29 se proyectará en el Pequeño Cine Estudio, en la calle Magallanes, y habrá un coloquio posterior con el director y representantes del mundo de la cultura. Con motivo del estreno, el espacio Márgenes presenta "online" de forma gratuita cuatro cortometrajes del director: Diarios móviles, El extraño (Gran premio del jurado Notodofilmfest), Felices Fiestas y Feriantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.