Quantcast

Cultura

Los apellidos vascos, Torrente o la escopeta patria, una antología de la risotada española

Un fotograma de Bienvenido Mr. Marshal.

De las 364 comedias estrenadas entre 2001 y 2014, sólo nueve superaron la barrera de los 10 millones de euros de recaudación en cines. El listón le dejó Emilio Martínez Lázaro en 2014 con Ocho apellidos Vascos, cuando alcanzó 55 millones de euros.Con cifras bastante por debajo de la mitad, siguieron por detráss La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser con 22,8 millones, en 2003, y Torrente 2, de Santiago Segura , 2n 2001, con 22,1 millones. Esas son las comedias españolas más vistas de los últimos catorce años, según un estudio publicado por la Academia de Cine.

El género funciona, al menos a juzgar por las cifras de otros largometrajes como Torrente 4 (19,3 millones) y Torrente 3 (18,1 millones), El otro lado de la cama, también de Emilio Martínez Lázaro (12,6 millones), Días de fútbol (12,2 millones), Torrente 5 (10,7 millones) y Volver (algo más de 10 millones). Resulta obvio que el humor lleno de concesiones y tópicos de Santiago Segura no falla en lo que a vender respecta, como los churros o las patatas fritas, no falla. Que alimente, claro, ésa ya es otra cosa.

Otras quince comedias se mueven en una franja entre los 5 y 10 millones de recaudación; 67 entre uno y cinco millones; 82 títulos obtuvieron entre medio millón y uno; el grueso, 152, obtuvo entre 100.000 y 500.000 euros, y 39 se quedaron por debajo de esa cifra.

Eso, en cuanto a la recaudación, en cuanto a la calidad, la Academia ha realizado una encuesta entre 50 destacadas personalidades del mundo del cine según la cual El verdugo, de Luis García Berlanga, es la mejor comedia de todos los tiempos. Le siguen Plácido y Bienvenido Mr Marshall, también de Berlanga, Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, y Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.

Completan el decálogo La escopeta nacional, de nuevo Berlanga, Atraco a las tres, de José María Forqué, Belle Epoque, de Fernando Trueba, El cochecito, de Marco Ferreri, y La comunidad de Alex de la Iglesia.

En la encuesta han participado actores como Antonio Banderas y Javier Bardem, actrices como Maribel Verdú y Concha Velasco, directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Alejandro Amenábar e Icíar Bollaín, productores como Andrés Vicente Gómez, Emma Lustre o Agustín Almodóvar.Y escritores como Elvira Lindo, Juan Marsé o Manuel Vicent, además de periodistas especializados, directores de festivales y técnicos cinematográficos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.