Quantcast

Cultura

Los escenarios en España están dominados por hombres; el público, eso sí, son mujeres con estudios

La CNTC, el CDN y Conde Duque piden una carta de igualdad en las artes escénicas.

Las dos instituciones teatrales y el festival escénico más importantes de España dan un paso al frente. Los escenarios siguen siendo masculinos, aseguran. Ha llegado la hora de corregirlo. Por eso el Centro Dramático Nacional, Conde Duque y el Festival de Teatro de Almagro se han adscrito a la carta por la igualdad en las programaciones escénicas promovida por la Asociación Clásicas y Modernas.

Solo 14% de los Premios Nacionales de Música son concedidos mujeres y 29% en los de Artes Escénicas

Solo un 14% de los Premios Nacionales de Música fueron concedidos a mujeres. En Artes Escénicas, 29% de los galardones nacionales desde su creación han sido para las mujeres, frente al 56% que se han llevado los hombres. En la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, de 40 autores teatrales sólo 7 son autoras (17,5%). En los Premios Max de Artes Escénicas, las mujeres son minoritarias en casi todas las categorías, especialmente directores de escena (25%) y autores (19%). En otras palabras, las nuevas generaciones de actrices, directoras y dramaturgas están igual o peor que sus antecesoras. Así lo ha dicho la vicepresidenta de Clásicas y Modernas, Margarita Borja. 

La contradicción está servida, y desde hace tiempo. Según el Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de 1999, entonces el público femenino era mayoritario en toda España. Más de diez años después, las estadísticas culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes las mujeres –como en la lectura, el consumo de teatros y asistencia a museos- tienes más altas tasas de asistencia y frecuencia de las mujeres. De hecho, según la propia Asociación, 21% de las mujeres asiste a espectáculos de teatro frente al 17% de los hombres. 

21% de las mujeres asiste a espectáculos de teatro frente al 17% de los hombres 

De momento, la equidad debe venir desde el propio sector. La Carta de la Temporada Igualdad Mujer/Hombre en las Artes Escénicas (2016/2017) busca emprender un proceso "progresivo" para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres con la paridad en las programaciones como "horizonte cercano". Ese objetivo se concretará mediante la inclusión de un número "no inferior al 40%" de obras "protagonizadas y/o avaladas" por creadoras. El acuerdo entre la asociación y los centros culturales, que también contempla la igualdad en la gestión de esas instituciones, entrará en vigor en septiembre y lo hará por tres años, aunque se deberá renovar cuando haya pasado uno. ¿Es a su manera de resolver el problema? ¿Las cuotas que muchos han señalado como discriminación progresiva corrigen desigualdades?

En La idea de la justicia, Amartya Sen señaló que “nuestras creencias locales son fuertes y difíciles de superar y por ello ha habido un firme rechazo a ver que hay una real inequidad en la forma en que las mujeres son tratadas en nuestra sociedad”. Hay quienes creen que esa idea es homologable a todos los campos de la vida.

Justo por esa razón, en abril de 2009, se funda en Madrid la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura de la mano de un grupo de mujeres profesionales de la literatura, el periodismo, la música, el teatro, el cine en sus distintas facetas (creación, gestión, investigación, crítica, teoría, enseñanza). Desde entonces, trabajan con el fin de conocer en profundidad la situación de las mujeres en el ámbito de la cultura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.