Quantcast

Cultura

Del barrio de Salamanca a Lavapiés en tres días, 45 exposiciones y cinco itinerarios urbanos

La galería Cayón exhibe la muestra 'Yves Klein, íntimo'

Desde este jueves 10 de septiembre y hasta sábado 12, se celebra en la ciudad la sexta edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, una iniciativa de las 45 galerías de arte contemporáneo que forman la asociación Arte_Madrid. Tres días de actividades, más de 50 artistas y 45 exposiciones gratuitas y abiertas a todos los públicos en horarios ampliados. Todo con la intención de dar inicio a la temporada, de la mejor manera posible.

Tres barrios de la capital española concentrarán la oferta de arte contemporáneo en los días que dure Apertura Madrid: el Barrio de Salamanca, las Plaza de las Salesas, así como el Barrio de las Letras y Lavapiés. Cada día de la semana está previsto un itinerario por cada una de estas zonas. Los recorridos forman parte del Arco Gallery Walk, un programa que pone en marcha dos convocatorias diarias para completar un itinerario con las principales exposiciones.

El jueves 10 de septiembre –el día que inaugura Apertura- tocará el turno al Barrio de las Salesas, con un itinerario que tiene como punto de encuentro la galería Elvira Gonzalez y Galería Casado Santapau; el viernes 11 los recorridos se realizarán por el Barrio de las Letras y la calle doctor Fourquet y el sábado 12, a mediodía, se realizarán dos recorridos –el primero comienza a las once de la mañana y el segundo a las doce- por el barrio de Salamanca. Ambas rutas partirán desde la galería Michel Soskine Inc.

Adicionalmente, los días viernes 11 y sábado 12, las grandes instituciones culturales como el Museo Reina Sofía, el Thyssen, Centro Dos de Mayo o Casa Árabe… se unen en un amplio programa de actividades. Se trata en su mayoría de visitas privadas y recorridos guiados. La primera actividad de este apartado comenzará a las nueve de la mañana del viernes 12 con una visita a la exposición Zurbarán: una nueva mirada, en el Museo Thyssen. Ese mismo día a las 12 horas, el Museo Reina Sofía recibirá a quienes deseen recorrer la colección, de la mano del subdirector João Fernandes, y a las 13.00, la Fundación Lázaro Galdiano ofrece un recorrido por la institución junto a su directora, Elena Hernando.

Matadero, Fundación Telefónica, La Casa Encendida, CentroCentro, la Fundación Mapfre o la Colección Santander también participan en el programa, que puedes consultar en http://www.artemadrid.com/apertura-madrid-gallery-weekend-programa

Entre algunas de las propuestas de exhibiciones más llamativas para el inicio de temporada en Madrid destacan la individual que dedica Elvira González al artista conceptual norteamericano Sol Lewitt; una muestra de once dibujos de Pablo Picasso y que abarcan desde los años veinte hasta la etapa final de su vida en la galería Guillerno de Osma así como la exposición dedicada al trabajo de Phillip Fröhlich en la galería Juana de Aizpuru. Destacan también el sevillano Luis Gordillo en la galería Marlborough; Eugenio Ampudia en Max Estrella, así como la exposición colectiva en ocasión del 25 aniversario de la galería Elba Benítez con piezas de algunos artistas como Cristina Iglesias, Ana Mendieta y Ernesto Neto. Travesía Cuatro exhibe la obra de Gonzalo Lebrija y The Goma a la artista portuguesa Ana Santos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.